Sebastián Schimmel, secretario de Actuación de Actuación Electoral de la Cámara Electoral Nacional (CNE), afirmó que está vigentesla obligación de usar barbijos y del distanciamiento social en las escuelas durante las elecciones generales de este domingo.

El funcionario de la entidad nacional ratificó los ajustes en la organización y en la logística “para generar entre los votantes un menor tiempo de espera” en los establecimientos designados.

“Se van a simplificar las filas, como las de los exteriores de los centros de votación. Se intentará, de acuerdo al aforo de cada institución, que esas hileras se dispongan junto con la mesa de votación, manteniendo el distanciamiento y el barbijo. Esto permitirá fluidez y que no haya tiempo ocioso antes de ingresar al cuarto oscuro”, expresó en una entrevista con “BUEN DÍA”.

Sobre el procesamiento de los votos, Schimmel remarcó que habrá menos opciones en el cuarto oscuro, respecto de las boletas dispuestas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Con menor cantidad de agrupaciones políticas y la agilización, las autoridades de mesa podrán hacer un escrutinio más rápido, tanto el acta y el telegrama”, añadió.

En esa línea, estimó una mayor concurrencia de votantes con relación a las primarias. También aclaró que aquellas personas que no votaron en las PASO, podrán hacerlo en las generales legislativas. “No importa que sea infractora o haya justificado su incumplimiento, tiene que votar el domingo. El ciudadano no solo tiene el derecho, sino la obligación si está en el padrón”, enfatizó.