En medio de los incrementos del Gas Natural Comprimido (GNC), Tucumán reflotó ante la Casa Rosada el proyecto que establece la utilización en el país de los motores flex en los vehículos, o al menos en Tucumán, y del bioetanol de caña de azúcar como combustible directo.
La Provincia realizó este pedido a la Nación, a la vez que solicitó regular la comercialización del GNC en el territorio nacional para contrarrestar las asimetrías que existen entre las distintas regiones, luego del último ajuste del valor del metro cúbico.
El ministro de Desarrollo Productivo local, Álvaro Simón Padrós, afirmó hoy que “los estacioneros definen los precios del Gas Natural Comprimido". Por eso, se necesita la participación del Estado para regular esos incrementos”, expresó en una entrevista con "BUEN DÍA", el noticiero de LG Play.
“Hay empresarios que consideran que hay que maximizar las rentabilidades, a pesar de que esa decisión perjudica a los clientes. En el consumo de GNC, los que más consumen este combustible es el transporte público, y en especial los taxis”, enfatizó el funcionario.
El ministro señaló que este sector había propuesto cambiar la motorización de las unidades e instalar motores flex, que pueden funcionar con bioetanol como combustible. Por ello, habló con el ministro de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas, y el Secretario de Energía, Darío Martínez, para evaluar la viabilidad de la iniciativa energética. Se trata de un viejo proyecto de la provincia, a partir del desarrollo de las empresas de la agroindustria azucarera. Sin embargo, la idea nunca tuvo recepción efectiva en la Casa Rosada.
Este sistema “es muy utilizado en Brasil y puede funcionar con naftas o bioetanol”, recurso que se produce en Tucumán. Argentina fabrica vehículos con motores flex e importa al gigante de la región. Se trata de un viejo proyecto impulsado a partir del desarrollo de la agroindustria azucarera, aunque la idea no tuvo una recepción efectiva en la Casa Rosada.
“Si es posible, el Gobierno de la provincia buscará la manera de ayudar al cambio de motorización. Es una prueba de que el Gobierno está interesado en fomentar el consumo de bioetanol de Tucumán”.