El Ministerio de Salud Pública habilitó el inicio de una nueva etapa de vacunación en Tucumán, destinada a reforzar los esquemas de inmunización contra la covid-19.
A partir de esta semana, comenzaron a recibir la tercera dosis los ciudadanos y ciudadanas mayores de 70 años; y el personal de la salud del ámbito público y privado.
Covid-19: Tucumanos mayores de 70 años ya empezaron a recibir la tercera dosisEn ambos casos, las autoridades sanitarias advirtieron que, para acceder al refuerzo, deben haber pasado al menos seis meses de la colocación de la segunda aplicación.
¿Cuántas personas accedieron a esta nueva fase? Según el Monitor Público de Vacunación, habilitado por el Ministerio de Salud de la Nación, hasta esta mañana se habían colocado casi 12.000 inyecciones para la tercera dosis en Tucumán.
Comienzan los ensayos clínicos con la tercera dosis de Pfizer en ArgentinaPara poder obtener el refuerzo, se pusieron en funcionamiento los vínculos vía web para la inscripción voluntaria: los mayores de 70 pueden hacer clic acá para ir al formulario, que deberán completar con sus datos personales, a los fines de que se les asigne un turno y un nodo de vacunación. El personal de la salud privado, en tanto, puede hacer clic acá para llevar adelante este trámite. Los trabajadores de la sanidad del ámbito público, en cambio, deben efectuar esta consulta en sus respectivos puestos de trabajo.
Desde Salud advierten que la dosis de refuerzo debe darse luego de seis meses de la segunda inoculaciónEn Tucumán, la campaña de vacunación estaba avanzando en la fase de niños de tres a 11 años. Hasta el momento, en total, la provincia recibió 2.810.410 de dosis de los distintos laboratorios, de las cuales fueron aplicadas 2.125.121. De ese total, 1.237.313 corresponden a la primera dosis, 875.790 a la segunda y 11.973, mientras que 45 unidades eran de aplicación única, según los datos del Monitor Público.
¿Cuál es la diferencia entre tercera dosis y dosis de refuerzo?
La tercera dosis se refiere a la administración de una dosis adicional como parte del esquema primario, debido a que la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente. Otras vacunas con esquema primario de tres dosis son, por ejemplo, la vacuna quíntuple y la vacuna contra la Polio incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, según explicó la cartera sanitaria.
Los expertos de la OMS recomendaron aplicar una tercera dosis a las personas mayores de 60 años que recibieron dos dosis de Sinopharm o Sinovac, pues se ha comprobado que la inmunidad decae más rápidamente que con otros sueros.
Esta última vacuna se utiliza en Chile y Uruguay, donde ya se están colocando inmunizaciones adicionales.
En cambio, la dosis de refuerzo (o booster) es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmune inicial suficiente. No obstante, se tiene en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo. Se aplica periódicamente con un intervalo que no suele ser menor a los seis meses. En el territorio argentino, otras vacunas con refuerzo son la triple viral y la doble bacteriana, por caso.
"La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección. En cambio, el refuerzo después de haber recibido el esquema primario lo que hace justamente es reforzar la inmunidad en forma periódica", ha explicado en conferencia de prensa la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.