El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) publicó un recopilado de varias investigaciones que hacen referencia a los beneficios poco conocidos de esta infusión tan característica de los argentinos. Uno de los resultados preliminares demás interesante es que el consumo de mate disminuye el tejido graso y la glucemia en ratones de laboratorio.

"El mate tiene muchas propiedades nutricionales. De hecho, hasta se han desarrollado cápsulas de yerba que buscan reducir la obesidad". Laura Cordero, investigadora del Conicet y licenciada en nutrición.

A esa conclusión ha llegado recientemente la doctora Viviana Bumaschny, del Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay, de la Universidad de Buenos Aires y del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Su análisis ha demostrado que la ingesta de yerba mate aumenta la tolerancia a la glucosa y disminuye la glucemia basal en animales experimentales.

Un segundo estudio al respecto que destaca el INYM corresponde al doctor Rafael Pérez Elizalde y a su grupo de trabajo, quiénes se desempeñan en Mendoza, en el Laboratorio de Enfermedades Metabólicas de la Universidad Juan Agustín Maza. Ellos hallaron que el consumo diario de mate colabora con el descenso del colesterol total y de los triglicéridos, lo que reditúa en el control del peso. Los científicos trabajaron con dos grupos de mujeres con sobrepeso. A un grupo, le indicaron un plan alimentario que incluía tomar dos litros de agua por día; al otro, le recetaron dos litros de mate diarios. Tras dos semanas de tratamiento se pudo observar que las mujeres que consumieron mate descendieron más que las que tomaron agua. En ambos casos, se les adjuntó además un régimen de comidas.

"A quienes sufren retención de líquidos les sirve como aliado para eliminar agua". Guillermo Omar, nutriólogo, psicólogo y cocinero profesional.

Pero el descenso de peso no sería la única bondad de la yerba. Su incorporación a la dieta contribuye a fortalecer la densidad mineral ósea. "Nosotros verificamos que incrementa la cantidad de hueso trabecular y, por consiguiente, la cantidad de calcio y otros minerales presentes en los huesos", relata Lucas Brun, del Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y del Conicet, en un apartado del resumen del INYM.

Y las ventajas siguen: la yerba mate tiene propiedades quimiopreventivas y antitumorales en el cáncer de colon y mama. Al menos así lo refleja una observación de la Universidad Nacional de Quilmes, que se ha basado en la inducción química de la enfermedad en ratones y en la administración de una infusión desde que el animal estaba sano hasta la etapa de formación de tumores. "En ese tiempo presenciamos que aquellos que bebieron mate presentaron una menor cantidad de tumores", destaca Rocío García Lázaro, del Centro de Oncología Molecular de esa casa de estudios.

Otros ensayos a cargo de la doctora Emilia Gatto, del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires, señalan que el mate se suma a la lista de alimentos que reducen el riesgo de contraer Parkinson. Y por último, tiene un efecto neuroprotector, ha afirmado el doctor Juan Ferrario, de la Universidad de Buenos Aires. Sus pesquisas indican que los extractos resultan neuroprotectores para un tipo de neuronas asociadas con la locomoción.

¿Cómo cebar un buen mate? El agua caliente se agrega sobre la yerba mate alrededor de la bombilla, evitando tocar la montaña de yerba seca que actuará como reserva. Así, se toman mates hasta que el sabor de la yerba disminuya. Cuando esto ocurre, el cebador cambia la posición de la bombilla y reanuda la ronda.

"El mate tiene muchas propiedades nutricionales, como refieren estos estudios. De hecho, hasta se han desarrollado cápsulas de yerba que buscan reducir la obesidad", ratifica a LA GACETA la tucumana Laura Cordero, investigadora del Conicet, licenciada en nutrición, especialista en salud social y comunitaria y doctora en ciencias sociales.

No obstante, aclara que esos beneficios se hacen evidentes en el contexto de un estilo de vida saludable, una alimentación sana y variada y en un determinado grupo biológico. Otra salvedad: hay que prestar atención a la yerba elegida, ya que muchas contienen azúcar adicionada. A esto lo podemos constatar al leer la etiqueta nutricional al dorso, advierte.

"También es importante el modo en que tomamos mate. Si le agregamos endulzantes, sobre todo en cucharas, o si lo acompañamos con un bollo con chicharró, no podríamos dar cuenta de sus beneficios en contra de la obesidad", añade la especialista, en tono jocoso pero no por ello menos cierto.

EN ARGENTINA. La producción de yerba mate se da principalmente en las provincias de Corrientes y Misiones. FOTO TOMADA DE INYM.COM

El nutriólogo, psicólogo y cocinero profesional Guillermo Omar coincide en estos dos últimos puntos, pues menciona que ciertas personas agregan azúcar al mate y otras necesitan hacer picoteos de alimentos, especialmente panificados. "Estas conductas lo transforman en una bebida hípercalórica y hacen que se consuman más carbohidratos de los necesarios", razona.

- Entonces, ¿el mate ayuda adelgazar?

- La capacidad de la yerba en el control del peso se debe, entre otras razones, a que calma al apetito pues nos transmite una sensación de saciedad. 

Además, resalta sus capacidades diuréticas. "Para quienes sufren retención de líquidos les sirve como aliado para eliminar agua", dice. Finalmente, pone de manifiesto la dificultad de los estudios citados, que por lo general la cifra de individuos a los que se les hace seguimientos no es la suficiente como para que los datos sean contundentes.