El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, dialogó con el encargado de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE), Janusz Wojciechowski, mediante un encuentro remoto. El titular de la cartera remarcó que el sistema agroalimentario argentino es parte de la solución a los problemas de sostenibilidad.

“La Argentina es reconocida en forma internacional tanto por la calidad e inocuidad de su producción agropecuaria como por la forma en que lo hace”, señaló Domínguez.

Además, reafirmó el compromiso del presidente, Alberto Fernández, para sostener el equilibrio social, ambiental y económico.

En ese sentido, expresó que la responsabilidad colectiva se advierte en el cuidado de la casa común. No obstante, remarcó que la Argentina solo representa un 0,7% del total de las emisiones mundiales, y planteó que se tome en cuenta que países como en el nuestro no están dentro del grupo de los grandes contaminantes a nivel global.

“La Argentina tiene mucha experiencia para compartir en materia de producción agropecuaria sostenible; nuestro país se encuentra en una situación de privilegio para responder a las demandas de la UE y de otros mercados, por medio de intensificación tecnológica sostenible de nuestra producción”, indicó.

También sostuvo que todas las medidas y definiciones de gestión tomadas por el Ministerio a su cargo se basan en la ciencia, en la opinión de referentes y de instituciones técnicas y académicas de prestigio como el de nuestros organismos descentralizados el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). “Por eso esperamos que la nueva decisión de la UE respecto al tema de fitosanitarios siga nuestros mismos criterios”, afirmó Domínguez.

Wojciechowski resaltó la contribución de los productores ante el desafío global de la seguridad alimentaria y celebró el compromiso en conjunto, en torno de la evolución de la agricultura con una producción sostenible de alimentos.

También participaron del encuentro el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez; el director nacional de Mercados Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno; el director de Cooperación y Negociaciones Bilaterales, Santiago Bonifacio, y representantes de Cancillería argentina.