Todo mensaje extraño que llega por WhatsApp, Facebook, Instagram y otras redes, debería ser una señal de alerta. Los especialistas en ciberdelitos advierten que la persona que nos escribe quizás no sea la que pensamos sino un delincuente que se apropió del perfil y busca estafar.
Las estafas por esas vías crecieron un 465% aproximadamente en pandemia, según datos proporcionados por Horacio Azzolin, titular de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
El transcurso de 2021 las nuevas modalidades de ciberdelitos muestran que los estafadores manejan distintos niveles de conocimiento para poder robar contraseñas, suplantar identidades o pedir transferencias bancarias para luego desaparecer con el botín.
Azzolin, a través de su cuenta de Twitter, brinda consejos y alerta de manera periódica nuevas formas de estafas desde las redes sociales o las plataformas de mensajería instantánea. Allí, el especialista advirtió que hay dos variantes de estafas con WhatsApp: una en la que acceden a contactos de la víctima y le escriben desde un supuesto nuevo número, y otro, el que más crece, es en el que los criminales toman el control del WhatsApp del damnificado, hacen un “take over”, con el objetivo de acceder a la cuenta bancaria online de cualquier usuario
La compañía Meta (ex Facebook), dueña de WhatsApp, recomienda habilitar la verificación en dos pasos “que actúa como una capa adicional de seguridad para las cuentas”, para protegerse de las estafas en la plataforma, lo mismo que sugieren los especialistas en ciberseguridad.
“Esta función permite el registro de un correo electrónico y un PIN de seis dígitos que se solicita periódicamente al usuario y que, además, es necesario para confirmar el número en WhatsApp. Este PIN, así como el código de verificación enviado por SMS, no debe compartirse con otras personas, ni siquiera con amigos cercanos o familiares”, explicó la compañía.
Recomendaciones para no ser víctima de estafas:
Activar la función de “verificación en dos pasos” ingresando para ello, desde la aplicación, a la sección “Cuenta”, ubicada dentro de la sección “Ajustes” o “Configuración” -dependiendo del modelo de dispositivo-.
En caso de recibir un mensaje en el que se brinde un código de verificación, evitá compartirlo con terceros por cualquier medio.
Recordá que la plataforma no solicita información a sus usuarios por medio de mensajes -SMS, WhatsApp u otros servicios de mensajería- ni a través de llamadas telefónicas.
Si recibís un mensaje de WhatsApp proveniente de un usuario telefónico desconocido, es aconsejable bloquear y reportar al usuario a través de las opciones que aparecerán en pantalla.
Verificá habitualmente en qué dispositivos se encuentran abiertas sesiones de WhatsApp Web, y evitá abrir sesiones en dispositivos de uso compartido.
En caso de ser víctima de una maniobra de este tipo, notificá a tus amigos y familiares, y denunciá lo ocurrido.. Muchos estafadores usan tu lista de contactos para solicitar información confidencial y depósitos en efectivo.
En caso de que una persona supuestamente conocida te solicite dinero, es recomendable que la contactes por teléfono para confirmar la autenticidad del pedido.
Ponte en contacto con el equipo de servicio de WhatsApp. Envía un correo electrónico a support@whatsapp.com. El correo electrónico se puede enviar en español, con un Asunto como “Cuenta falsa / robada” y debe contener el número en formato internacional (+52 DDD ...). Describe lo que sucedió con el mayor detalle posible en el cuerpo del correo electrónico.