Una investigación periodística sostiene que en los últimos cuatro año la red social Facebook potenció los "enojos" por sobre los "me gusta", en una decisión que pudo llevar fomentar la ira y la desinformación.
Desde el diario estadounidense Washington Post elaboraron un informe en el que sostienen que desde 2017 el algoritmo de clasificación de Facebook trató las reacciones con emojis de enojo como cinco veces más valiosas que los "me gusta", según documentos internos de la compañía a los que habría accedido el prestigioso medio.
Los propios investigadores de Facebook se apresuraron a sospechar sobre una falla crítica. Favorecer las publicaciones "controvertidas" podría abrir la puerta a "spam, abuso y clics", sostuvo un empleado de la compañía, según el diario de DC.
Los encargados de analizar los datos dentro de la compañía confirmaron que las publicaciones que provocaron una reacción de enojo con emojis tenían una probabilidad desproporcionada de incluir información "errónea, tóxica y de baja calidad periodística", sostiene el medio de la capital estadounidense.
Con esta premisa, durante años, Facebook difundió sistemáticamente los peores contenidos de sus usuarios, dándoles una audiencia aún más amplia.
En muchos casos, según el WP, documentos internos mostraron que diferentes empleados de Facebook se manifestaron en contra advirtiendo sobre los costos humanos y lanzaron advertencias que los equipos ejecutivos, que en algunos casos escucharon los reclamos y en otros no.
El peso de la reacción de enojo es solo una de las muchas palancas que los ingenieros de Facebook manipulan para dar forma al flujo de información y conversación entre los usuarios de la red.
Todos estos problemas internos comienzan a ser revelados en un momento en el que las decisiones sobre la privacidad de los usuarios es cuestionada incluso en los tribunales de Estados Unidos. La red social más popular del planeta está en la mira y ya comenzó a perder la confianza de miles de personas.