Un reencuentro pospandemia que incluye nueva sede, autoridades renovadas, nuevos nombres para los sectores y una apuesta a lo federal, marcarán las celebraciones por los 30 años de arteBA, la feria de arte contemporáneo que se realizará durante cinco jornadas en Arenas Studio de La Boca, del 3 al 7 de noviembre, con 300 artistas y 59 galerías de todo el país.

La presidenta, Larisa Andreani, destacó la presencialidad de esta edición de la feria. El vicepresidente, Eduardo Mallea, dijo: “La feria arteBA nació con el lema de que los artistas vivan de su trabajo. Queremos generar un círculo virtuoso cada vez más amplio y desde arteBA ponemos el esfuerzo en generar el espacio de encuentro. No participamos en las transacciones entre galeristas y coleccionistas”.

Este año, la edición de la feria, que estrenará una tienda de objetos de artistas -con precios más acotados-, se desarrollará en torno de dos grandes ejes: por un lado, los pabellones de galerías y proyectos artísticos en Arenas Studios, establecidas en Arenas I y II; y encontrarse con una generación de nuevas galerías en Arenas III, así como conocer los proyectos emergentes con producción nueva en “Factor Studio”.

En paralelo, habrá una programación artística que extenderá sus actividades hacia el espacio público en el Paseo de las Artes Pedro de Mendoza, con diversas propuestas: la ya conocida Isla de Ediciones Fundación PROA, un ciclo de performances, música en vivo, el Programa de charlas, un programa de audiovisuales, un ciclo de DJ y una tienda de objetos de artistas.

Para Andreani, la apuesta es “profundizar un mercado de arte sólido con prácticas transparentes y profesionales, estimular la producción artística contemporánea, afianzar redes y articulaciones para fomentar un ecosistema de arte inclusivo y sostenible y fortalecer la inserción del arte argentino en circuitos internacionales”.

Esta edición contará además con una plataforma online, en una apuesta a la modalidad híbrida.