Cuando a mitad de año Pablo De Muner lo llamó para sumarlo a San Martín, Rodrigo Herrera se frotó las manos. El volante que tenía una decena de partidos en Primera con Defensa y Justicia no sentía que era un paso atrás bajar a la Primera Nacional.

Aceptó el desafío, llegó se esforzó en cada práctica, aprovechó cada oportunidad que tuvo en el torneo y se transformó en una pieza clave en la estructura defensiva del “Santo”. “Este es un club grande, de Primera, que circunstancialmente está en la Primera Nacional; pero que tiene muchísima historia. Por eso cuando decidí aceptar la propuesta, lo hice pensando en que sea mi trampolín para poder afianzarme como futbolista profesional”, le dice a LG Deportiva, dejando en claro que su característica principal es no guardarse nada. “Siempre dejo todo en la cancha y trato de brindarme el ciento por ciento para el equipo”.

El proceso de adaptación casi ni se notó. En un puñado de juegos se adueñó de la camiseta número “5” y tuvo su momento cumbre cuando hace unas semanas, en cancha de Deportivo Riestra, mostró su temperamento y su agresividad en la marca. Con Ignacio Arce a mitad de camino y el delantero rival a punto de marcar, corrió, se tiró al piso y logró un quite que valió muchísimo para San Martín. “El grupo tuvo mucho que ver en mi adaptación. Los chicos me hicieron sentir cómodo desde el primer día y me dieron la confianza para demostrar lo que puedo rendir. Les agradezco mucho porque gracias a ellos hoy estoy viviendo este presente”, advierte feliz porque está como imaginó cuando firmó su contrato en La Ciudadela. “Vine a buscar lo que hoy me está sucediendo. Mi idea era poder jugar de titular; lo logré y el resto viene solo”.

Herrera es la rueda de auxilio en el medio. Se para delante de los centrales, intenta ser el pase de salida del equipo y tiene personalidad para manejar el sector y ordenar a sus compañeros. Eso intentará aportar también hoy en un duelo que es crucial para las aspiraciones “santas” en el torneo. “Estamos tranquilos y confiados. Logramos un lindo golpe anímico el lunes porque volvimos a ganar. Estudiantes es un rival durísimo, que en su cancha se hace fuerte pero confiamos en nuestras condiciones. Sabemos lo que podemos dar y tenemos que apuntar a tratar de imponer nuestro juego desde el inicio”, asegura, pidiendo que nadie se desenfoque de la verdadera causa. “Tenemos que pensar en que nuestro objetivo principal es ir partido a partido. No hay que mirar lo que hacen los otros, ni adelantarnos a lo que puede llegar a pasar en unas cuantas fechas. Debemos pensar en hacer bien las cosas en cada partido y tratar de ganar. Después se verá qué es lo que sucede”, sentencia.

Llegó al club con la posibilidad de utilizarlo como el trampolín que lo afirme como futbolista y de que sea su relanzamiento para poder volver a Primera. Y eso es algo que ahora espera hacer mucho antes de diciembre de 2022, cuando vence su préstamo. “Ojalá que siga todo bien y que pueda volver a jugar en Primera, pero con la camiseta de San Martín. Ese es a lo que apuntamos todos en este plantel; lo queremos para hacer feliz a la gente que siempre está al lado de este equipo”, cierra un volante central que, por estilo, parece haber sido criado en las entrañas de Bolívar y Pellegrini.

Horas previas

El plantel tendrá desayuno de 8 a 10. A las 12.15, Pablo De Muner dará la charla táctica y el almuerzo se servirá a las 12.45. Luego de un breve descanso, los futbolistas saldrán rumbo al estadio del “León” a las 15.40.

Juega el líder

Desde las 21.10, Almirante Brown visita a Temperley con el objetivo de seguir en lo más alto. También jugarán hoy: All Boys-Santamarina, Ferro-San Martín (SJ), Deportivo Maipú-Nueva Chicago y Agropecuario-Chacarita.

Desde las 17.10

Estudiantes (RC): Brian Olivera; Damián Adín, Franco Pardo, Gonzalo Maffini, Maximiliano Padilla y Lautaro Formica; Nahuel Cainelli, Gastón Bottino y Edgardo Albornoz; Jonás Ale Corbalán e Ibrahim Hesar. DT: Seferino Flores.

San Martín: Ignacio Arce; Nicolás Sansotre, Juan Orellana, Hernán Lopes y Lucas Diarte; Leandro Vella, Rodrigo Herrera, Ariel Chaves y Emanuel Cuevas o Juan Imbert; Lucas Cano y Marcelo Estigarribia. DT: Pablo De Muner.

Árbitro: Nicolás Ramírez.

Estadio: Estudiantes.

TV: TyC Sports.