Un caso mortal de ébola fue detectado en el este de la República Democrática del Congo, cinco meses después de que se había declarado oficialmente el fin de la 12ª epidemia de esta enfermedad en el país. El evento fue admitido por las autoridades del Ministerio de Sanidad de la nación africana.
"El caso afecta a un niño de tres años, hospitalizado y fallecido el 6 de octubre en la provincia de Nord-Kivu", indicaron los funcionarios del Ministerio mediante un comunicado. "El análisis de una muestra efectuada al niño resultó positiva al virus del ébola", añadieron.
El Ministerio anunció que desplegó sus equipos en el terreno para asegurar el rastreo y el seguimiento de alrededor de 100 contactos hasta la fecha y la descontaminación.
A principios de mayo, el Congo había declarado la finalización de su 12ª epidemia del virus del ébola, durante la que se detectaron 12 casos y seis muertes, y se vacunaron cientos de personas.
La enfermedad había reaparecido en febrero en una zona también de la provincia de Nord-Kivu, que entre agosto de 2018 y junio del año pasado había sufrido la peor epidemia de ébola en la historia del país, con 3.470 infecciones y 2.287 fallecimientos.
Identificado por primera vez en 1976 en el Congo el virus del ébola se transmite al hombre por animales infectados y su contagio entre humanos se produce mediante líquidos corporales.