El ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Maley, encabezó una reunión del Centro de Análisis de Delitos y Violencias. Entre otros, participaron el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat; el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Driollet; la subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa; el asesor de la cartera, Fernando Hevia y los analistas, Bladimir Walter y Catalina de la Torre.
Durante el encuentro se evaluó el avance del organismo en cuanto a las investigaciones, recolección y análisis de datos. “La reunión tuvo como matriz la exposición del equipo de analistas que están siendo formados por un convenio que se firmó entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Seguridad de la Nación y la cartera de Seguridad de la provincia. En los próximos días se presentará un primer trabajo sobre el análisis de los homicidios dolosos en Tucumán”, contó Farhat.
Remarcó que este organismo trabaja de forma coordinada con el centro que se conformó en Chaco. “Esta experiencia piloto de estas dos provincias permitirá desarrollar evidencias y datos para la toma de decisiones para la prevención y para la seguridad. Hubo reuniones, se expusieron las bases de datos con las que se está trabajando, el trabajo articulado con la Jefatura de Policía y con las divisiones especializadas de estadística e investigación criminal. Esa información fue puesta a disposición del centro y sirve para empezar a tener una mirada amplia del hecho y de lo que rodea este tipo de delitos”, añadió.
"Este mes el cuerpo debe elaborar un informe. Se lo adelantamos al ministro para que tuviera conocimiento del tema”, puntualizó Driollet. Y agregó que cada área brindó información y presentó su trabajo con los datos utilizados.
"Expusimos todo lo que tiene que ver con homicidios dolosos y lesiones altamente lesivas, sobre la conformación de nuestra base de datos y sobre la elaboración de un primer informe que analiza a nivel general este fenómeno en la provincia”, afirmó Walter.
"Venimos trabajando desde mayo, relevando información, cargando y analizando datos para generar evidencia que contribuye a la toma de decisiones públicas. El equipo de analistas somos parte de un plan continuo de capacitación que incluye registro de datos y estadísticas aplicada de derechos humanos de violencia contra la mujer”, concluyó De la Torre.