Narices rojas, clavas al aire, artistas que desafían la gravedad, personas colgadas desde las alturas y mucho más es lo que se verá desde hoy y hasta el lunes en Tafí del Valle, cuando se realice el 10° Encuentro de Circo del NOA.

“El circo es una fusión de muchas artes. Para mí, es mi medio de vida, mi pasión”, define Alejandro Carrega, conocido artísticamente como Alete, el principal impulsor del festival.

“El encuentro surgió en 2009 con la necesidad de generar un espacio de intercambio de experiencias y de técnicas circenses en sus distintas disciplinas y de las artes escénicas en general, para ampliar los conocimientos en la región y poder traer docentes que tienen experiencias de vida distintas a las nuestras, que viaja por todos lados y aprende otras formas. Cada vez que lo hacemos, cumplimos con nuestras expectativas tanto en lo laboral como en lo social”, destaca.

La convocatoria reunirá a un numeroso y variado grupo de artistas y de organizaciones sociales y comunitarias, que volcarán sus aportes a través de foros, debates, actividades pedagógicas de capacitación y de perfeccionamiento y, como es imprescindible, la realización de espectáculos.

Los talleres serán abiertos a todos los interesados, por la mañana y la tarde en el club Entre Ríos de Tafí del Valle (entre los muchos cursos se enseñará verticales con Héctor Chino Carrozo; suspensión capilar con; Marianella Falistoco, Mailén Azul Bogni y Pablo Anglada; cuerda indiana; hula hoop; manipulación de sombreros; rueda cyr y comicidad). También habrá juegos, certámenes y competencias de destrezas en la plaza principal de esa localidad turística por la tarde y espectáculos a la noche, con la presencia en vivo de una orquesta cordobesa.

Los shows serán entrada libre y a la gorra para el público en general. Este año, como los anteriores, habrá una Gala de Cierre con los mejores números que se presenten, a realizarse en el anfiteatro del dique El Cadillal el lunes.

La oportunidad servirá también para reforzar la necesidad de contar con una Ley de Circo a nivel nacional y para consolidar la Red Nacional de Circo Social.

“Queremos acercar a la sociedad espectáculos de circo y humor para la difusión de la producción que se hace, y fomentar el crecimiento con la atracción y formación de nuevos espectadores. Es muy importante profundizar la investigación y la praxis del fenómeno del Circo Social en Tucumán y propiciar la puesta en valor de esta actividad”, subrayó el organizador.

Destacó que este será el primer encuentro presencial de artistas circenses en todo el país desde que comenzó la pandemia: “la gente está con muchas ganas de venir, estar y participar, será una fiesta volver a vernos con colegas y amigos”. Entre los participantes están confirmadas delegaciones de Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Salta,