Hoy, a las 20, en la plaza Independencia, Orlando Navarro y Rodolfo Ribó, dos queridos cantores de larga trayectoria en la provincia, serán homenajeados por la Agrupación por el Tango en los Festivales, presidida por Luis Pesoa y Sebastián Soria. El acontecimiento cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y tiene entrada gratis.

La Agrupación viene desarrollando distintas actividades desde su creación en 2018, promoviendo la revalorización de esta música nacional; ha organizado actividades en paseos públicos (plazoletas, plazas y parques), teatros y distintos bares, restaurantes y peñas de esta capital y alrededores.

De la presentación participarán La Típica Batacazo Tango (Santi Mema, Ernesto Klass, Omar Bardón, Patricia Rodríguez y Pesoa), Trío Gotán (Víctor Juarez, Carlos Laucha Pérez y Gabriel Reinoso), el cantor Carlos Rivero y los bailarines Elina Pereyra y Víctor Ontiveros.

En 1973, Ribó ganó el primer premio en un concurso de La Caja Popular de Ahorros para cantar en todos los barrios de la ciudad y departamentos de la provincia. Ese mismo año grabó en Buenos Aires con el maestro José Teves. Representó a Tucumán en el Festival de Baradero, donde obtuvo el primer puesto de vocalista masculino de tango, compartiendo en el festival mayor con primeras figuras como Mercedes Sosa y otros. Participó de la cartelera con los mejores cantores de tango del país como Roberto Goyeneche, Roberto Rufino, Enrique Dumas y Argentino Ledesma, según comentó.

“Cuando tenía cinco años empecé a cantar en el jardín de infantes en la Escuela 9 de Julio; estuve en un acto en el teatro San Martín, disfrazado de mexicano. El tango aparece en 1986. Yo actuaba con Eduardo Podazza y Gerardus van Mameren, cantaba tangos clásicos, empecé de grande. A través de Cultura de la Provincia, gané un concurso, en el que se habían presentado 90 participantes. Fue en el 80, más o menos. Preparé ‘El bazar de los juguetes’ y ‘Antiguo reloj de cobre’. Me presenté de audaz nomás. Antes canté folclore en el 77 o 78 con el Trío Tartagal, que integraba con Chacho Echenique, que era jugador de San Martín, y con Américo Torres”, cuenta Navarro, uno de los referentes del tango en Tucumán.

Aparte de haber transitado por el folclore, también hizo música moderna y boleros, pero el tango definió a su personalidad. Ha grabado el disco “De Tucumán al Obelisco”, que tuvo al extinto bandoneonista Rubén Juárez como invitado y director musical.