En las instancias finales de torneos en formato de liga, como es el caso del Clausura “José ‘Pepe’ Mattalías”, ocurre una versión del popular “juego de la silla”, en el que los participantes giran alrededor de un círculo de sillas al son de la música y cuando esta repentinamente se corta, todos deben sentarse en alguna; los que no encuentran dónde hacerlo, son sucesivamente eliminados.

La música dejó de sonar en la fecha 4 y el número de equipos con chances matemáticas de alcanzar el primer lugar de cada grupo (y por consiguiente el boleto a la final) se redujo drásticamente a sólo cinco: Natación y Lawn Tennis en el Grupo 1, Tucumán Rugby, Los Tarcos y Universitario en el Grupo 2.

De todas maneras, cabe aclarar que lo más probable es una nueva definición entre Natación y Tucumán Rugby. Ambos llegan con cuatro puntos de ventaja sobre sus perseguidores, aunque las perspectivas de Universitario son un poquito más alentadoras que las de Lawn Tennis: las “Serpientes” se medirán justamente contra los “Verdinegros”, por lo que aún dependen de sí mismas. En caso de ganar por ocho o más tantos de diferencia, quedarán igualados en puntos con su rival, y dado que el primer criterio de desempate es el cruce entre ambos, se clasificarán por haberlo ganado. 

Sin embargo, los “Verdinegros” sacan bonus defensivo, la única esperanza de la “U” es una victoria de cinco puntos, dos cosas que rara vez ocurren juntas. Lawn Tennis, en cambio, la tendrá más complicada: no solo deberá vencer con bonus a Jockey Club, sino esperar que los “Blancos” no sumen puntos en cancha de Huirapuca. La ilusión de los “Benjamines” descansa en un dato estadístico: la única derrota de Natación en el año ocurrió en Concepción, a principios de abril. Desde entonces, el conjunto dirigido por Pablo Bascary y Diego Vidal solo supo de victorias: lleva 11 consecutivas, la última ayer de local sobre los “Cañeros” (18-3). Le costó al campeón. 

Por su parte, Lawn Tennis derrotó a Lince 37-21, pero dejó escapar un bonus que le hubiera sacado algo de presión. Por su parte, Los Tarcos consiguió una buena victoria sobre Cardenales (32-18), y alcanzó a Tucumán Rugby antes de quedar libre, por lo que si el ”Verdinegro” cae sin sumar, podría haber un triple empate en el Grupo 2. Finalmente, Tucumán Rugby goleó 71-8 a Aguará Guazú en Aguilares y sueña con tomarse revancha de Natación en la final del Clausura.