“Surcos. A 200 años del nacimiento de la industria azucarera”. Es la muestra fotográfica que hoy, a las 18.30, se inaugurará en el Museo de la Industria Azucarera (funciona en la Casa del Obispo Colombres del parque 9 de Julio).
La propuesta registra en imágenes la historia de la industria madre de Tucumán, en una síntesis de la pujanza, el trabajo, la lucha y el desarrollo de los ingenios y de sus empleados y obreros, con sus momentos de esplendor, sus sombras y sus tragedias.
“Estamos atravesados por la caña de azúcar, corren por nuestras venas historias personales y colectivas que le dan a esa frase hecha -tantas veces repetida de que ‘Tucumán es azúcar’- un valor de verdad.
Las diversas estéticas y abordajes de los y las artistas son testimonios (particulares, subjetivos, acotados…) que construyen un entramado complejo que se inicia en el surco y su vínculo con la fotografía, y nos empuja a más preguntas que respuestas”, expresa el curador de la exposición, Diego Aráoz.
Participan Mario Argañaraz, Omar Argañaraz, Marcelo Brodsky, Paula Carlino, Ina Casanova, Agustina Font, Diego Font, Paula Jimenez, Tito Mangini, Romina Nieto, Nicolás Núñez, Julio Pantoja, Magui Ponce, Esteban Pastorino, Sebastián Rosso, Nicolás Sáez, Juan Pablo Sánchez Noli, Pablo Soler López, Gabriel Varsanyi, Adrián Sosa y Ramón Teves, junto al aporte de los archivos de LA GACETA, General de la Nación, Histórico de la Provincia, Escuela Universitaria de Cine, de Graciela Carnevale y de las familias García Fernández y Aráoz.