La Agrupación “Isauro Arancibia” celebró la titularización docente anunciada por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, pero teme que no llegue a beneficiar a todos los educadores. “El ministro dijo que la Ley N°9177 llegará a 10.000 docentes provinciales pero no tiene en cuenta su decreto reglamentario, por lo que muchos cargos quedarían afuera del beneficio”, advierte Nora Isabel Yenad, integrante del nucleamiento que lleva como referente a Hugo Brito.

“La titularización es un derecho que gran parte de la docencia espera gozar desde hace una década. La última titularización fue en 2010 mediante la ley 8214 de septiembre de 2009 con su decreto reglamentario 1195”, señala Yenad.

En abril de 2019 se promulgó la actual ley de titularización N° 9177 y un año después, en mayo del 2020, el decreto reglamentario n° 785/5, acota. “Sin embargo, a la fecha, jamás se dio a conocer por qué no se efectivizó en tiempo en forma esta norma, si se aduce una cuestión de pandemia aún está vigente la misma. Lo que observamos con preocupación es que el ministro publicó la resolución 1067/5 de fecha 17/09 en cual sólo invoca la ley 9177/5 y no así su decreto reglamentario. Este último es el que se tendría que tener en cuenta ya que reglamenta con precisión los cargos y horas por titularizar”, remarca la agrupación.

Atento al tenor de la resolución muchos cargos y horas van a quedar sin titularizar porque se encuentran contemplados en el decreto 785/5, según la dirigente. Quedarían fuera del alcance de la resolución los cargos de asesor pedagógico, bibliotecario, maestro tutor de la ex EGB3, jefe de laboratorio en el nivel secundario, profesor de Jóvenes y maestro de primaria de Adultos en Contextos de Encierro, maestro de Formación Profesional de Jóvenes y Adultos en Contextos de Encierro y preceptor de Jóvenes y Adultos en Contextos de Encierro. También cargos de la modalidad Educación Domiciliaria y Hospitalaria, como profesor de Educación Secundaria, tutor, maestro de grado para Adultos, entre otros.

Sin embargo, fuente del Ministerio de Educación “La resolución no excluye a nadie. Es consecuencia de ley y el decreto”, por lo tanto todos los docentes quedarían incluidos.