PARIS, Francia.- En medio de las críticas de rivales como China y amigos como Francia y Alemania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro Boris Johnson celebraron su nueva alianza Aukus, que garantizará submarinos a propulsión nuclear en la zona del Indo-Pacífico como “una clara articulación de los valores y el enfoque compartidos” entre ambos países.
La alianza, que incluye a Australia, busca neutralizar la influencia china en esa región. El anuncio causó un roce diplomático inesperado con Francia, para quien implicó la pérdida de un contrato multimillonario de venta de submarinos, y que ahora serán comprados a Estados Unidos.
Biden y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, trataron ayer de bajar el tono al malestar y coincidieron en que “las consultas abiertas habrían permitido evitar” la tensión que generó el pacto militar tripartito, que para París y -como gesto de acercamiento- el embajador francés volverá la semana próxima a Washington.
Como señal de buena fe, el embajador de Francia en Estados Unidos, Philippe Etienne, volverá a Washington “la semana que viene” para “comenzar un trabajo intensivo con altos funcionarios estadounidenses”.
La tensión con Francia provocó también agitación entre la Unión Europea y Estados Unidos.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, abogó por la construcción de mayor confianza con Estados Unidos. Aunque la Casa Blanca dijo que reconoce la importancia de una defensa europea más fuerte y capaz, que contribuya a la seguridad transatlántica y global complementaria de la OTAN, Biden celebró con el premier británico, Boris Johnson, y con el primer ministro australiano, Scott Morrison, su compromiso con una región Indo-Pacífico “libre y abierta”. Con India no hablaron.
El martes, en pleno desarrollo del malestar, el ministro de Asuntos europeos de Alemania, Michael Roth, expresó un fuerte apoyo a Francia este martes después de que Australia cancelara su Programa del Submarino Futuro. “(Lo ocurrido) es un llamado de atención para que todos en la Unión Europea nos preguntemos cómo podemos fortalecer nuestra soberanía”, dijo Roth. (Télam)