Con dos dosis aplicadas, la vacuna del laboratorio Johnson & Johnson contra el coronavirus alcanza una efectividad de 94%, según nuevos datos publicados hoy por la firma estadounidense.
Si bien se había diseñado originalmente como una vacuna de dosis única, ahora advirtieron que con una segunda dosis inyectada alrededor de dos meses (56 días) después de la primera, los niveles de anticuerpos observados aumentaron "entre cuatro y seis veces", según un comunicado de la empresa.
La eficacia de la vacuna contra los casos sintomáticos de la enfermedad, al menos 14 días después de la dosis de refuerzo, fue del 75%, y del 100% contra los casos graves, según los datos de un ensayo clínico realizado en varios países en personas de 18 años o más.
En Estados Unidos, la eficacia contra los casos sintomáticos (de moderados a graves) fue del 94% con esta dosis de refuerzo.
En comparación, los últimos datos del ensayo clínico original, de una sola dosis, mostraron que la eficacia del fármaco en Estados Unidos contra los casos sintomáticos era del 70%.
Según Johnson & Johnson, las variantes del coronavirus reducen la eficacia de la vacuna contra los casos graves.
La empresa dijo que presentó los datos a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y que pronto los presentará a otras autoridades reguladoras de todo el mundo.