Diferenciarse de sus rivales de la interna y resaltar sus fortalezas como oposición fueron las premisas en los cierres de campaña de las tres listas de Juntos por el Cambio (JxC) de cara a las PASO del domingo. Las duplas José Cano-Silvia Elías de Pérez (“Cambiemos Juntos”; Germán Alfaro-Beatriz Ávila (“Juntos para Construir”); y Mariano Campero-Roberto Sánchez (“Juntos por Tucumán”) apostaron por estrategias completamente distintas para para intentar seducir a los votantes antikirchneristas y manzuristas, pero también para ir en busca de los indecisos. Aunque no todos los precandidatos reconozcan públicamente, tienen bien presente que estas elecciones de medio término serán un trampolín clave para posicionarse mejor en la carrera a 2023 y a sus ambiciones por disputarle la Casa de Gobierno al peronismo.

Los protagonistas del pegadizo jingle “Cano-Silvia-Cano-Silvia-Cano-Silvia...” se mudaron ayer a la plaza Moreno de Yerba Buena, territorio indiscutible de Campero y una fuente muy fértil de votantes de JxC. Junto a los también precandidatos Sandra Manzone, José María Canelada, Alberto Colombres Garmendia, Carolina Schargorodsky y Lisandro Argiró, y decenas de colaboradores, realizaron una maratón de llamadas telefónicas (o “llamatón”) para bajarle la persiana a la campaña sin un acto masivo, algo que vienen repudiando del peronismo. A través de las redes sociales, además, realizaron una transmisión desde el paseo público para captar los votos de los desilusionados, de los comerciantes que sufren la pandemia, de los jóvenes y de los jubilados. “Es muy importante que vayan a votar, que participen, porque ha llegado la hora de ponerle límite al kirchnerismo. Para eso debemos votar el domingo”, arengó Elías de Pérez.

Cano, a su vez, dijo que su lista representa el “voto seguro”. “Es la única lista opositora al kirchnerismo y a (Juan) Manzur”, remarcó. Afirmó que la lucha contra la inseguridad será prioridad en la agenda del Congreso. A su vez, aprovechó para destacar el rol de Elías de Pérez, desde que estaba en la Legislatura, y lanzó una chicana sin nombres propios, pero que aterrizó directamente en Concepción. “A Silvia la reconocen por su compromiso y valentía. A otro candidato lo siguen reconociendo porque fue un buen deportista”, dijo.

Con nieve y folclore

La lista que comanda Alfaro se subió ayer a “El Camión de Germán”, de la mano del artista Sergio Galleguillo, y le puso música y elegía al cierre. Visitó Concepción, con un acto masivo en San Martín y Buenos Aires, y luego aseguró los puntos de local -ante una multitud- en el Club Floresta. Con nieve en aerosol de por medio, el intendente, que ya blanqueó que peleará por la gobernación en 2023, se expresó confiado. Dijo que trabajarán para brindar mayor calidad de vida, seguridad y más fuentes de empleo. “Hemos terminado esta campaña con entusiasmo, porque sabemos que vamos ganando”, afirmó. Convocó a la dirigencia a cuidar los votos, y ubicó a Manzur como su principal adversario. “El domingo nos encontraremos todos juntos a partir de las 9 de la noche para festejar. Ustedes me brindan la fuerza para que ese día digamos: ‘Manzur chau, chau, chau’”, dijo.

La senadora Ávila, en tanto, calificó a la lista “Juntos para Construir” como “la única lista opositora a este gobierno provincial”, y convocó a los tucumanos a votar. “Llamo a una lección cívica para que Tucumán tenga un cambio de la mano de Alfaro”, expresó. También participaron los precandidatos Ramiro Beti; Ana Paula Quiles; Raúl Albarracín; Carla Porta; y Carolina Smidt, entre otros.

Hasta la semana pasada Alfaro fue el blanco del manzurismo, incluso por encima del vicegobernador Osvaldo Jaldo. ¿Lo verán como una amenaza?

Cierre patrio en Capital

La lista que encabezan los intendentes también mudó su cierre de campaña al terreno al que, desde el inicio, definieron como “la madre de las batallas”: San Miguel de Tucumán. Desde la plaza Urquiza, corazón de Barrio Norte y terreno netamente opositor al peronismo, Campero y Sánchez se vistieron el miércoles con los colores patrios y recibieron el calor de la militancia al proyectar su sueño de que las elecciones legislativas sean el primer paso para pelear en 2023. “Comienza una transformación importante en la provincia. El 12 de septiembre es el puntapié para que en 2023 seamos gobierno; el domingo hay que cuidar los votos. Que no tengan dudas de que vamos a ganar”, arengó Sánchez. Previamente hablaron el referente de CREO, Sebastián Murga; el ex ministro Alfonso Prat-Gay; y las precandidatas Indiana Mendilaharzu; y Paula Omodeo.

Campero, en tanto, rechazó que los acusaran de dejar sus ciudades en manos de manzuristas por tomarse licencia. “Nos interpela la postergación que hay en Tucumán. Lejos de abandonar el compromiso, es más firme que nunca. Vamos a seguir viviendo en Yerba Buena y en Concepción. No vamos a abandonar nada, esto recién comienza. Nos rompimos el lomo con el vecino, sin el aparato y la rosca, pero ideas concretas de cómo vamos a sacar a Tucumán adelante. Ya demostramos que tenemos capacidad de gobierno. ¡Inundemos las urnas de votos este domingo!”, exclamó, intentando disipar las dudas montadas por sus rivales respecto a que serían candidatos testimoniales en las elecciones legislativas.