Los argentinos volverán a las urnas este domingo para participar en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que definirán a los candidatos de los distintos espacios que se disputarán el voto en las elecciones generales del 14 de noviembre. En una campaña atípica, los principales competidores han salido a la caza del voto joven.

Videos en Tik Tok, raps, la sexualidad, la despenalización de la marihuana y referencias a traperos son algunos de los temas que protagonizaron la campaña. ¿Qué los motivó a abordar esto?, ¿qué diferencia hay con otras elecciones? La respuesta es simple: este año, a nivel nacional, las personas de 16 a 25 años representan un total de 6.542.047 electores, es decir, un 20% del padrón. Además, se suman 874.008 nuevos votantes de 16 y 17 años en este grupo.

Cerrada la campaña, aún muchos se encuentran indecisos, sobre todo, entre los más jóvenes. LA GACETA dialogó con ellos para conocer si los precandidatos tuvieron en cuenta los problemas que realmente los afectan.

“En mi caso, el desempleo juvenil y las políticas con perspectiva de género hacia la comunidad LGTBIQ+ es lo que más me preocupa, y no se abordaron realmente. La percepción que uno tiene es que no hay un interés real por parte de la clase política en los jóvenes”, dice Gerónimo Carrer, de 21 años, a quien está situación lo hace sentir cierta apatía a la hora de concurrir a las urnas. “Voy a votar porque es una obligación, pero no tengo la expectativa o esperanza de que algo cambie”.

El estudiante de Comunicación Social señala que hay un descrédito de los jóvenes hacia la política y considera que temáticas como la legalización de la marihuana, el sexo o la astrología -planteados por algunos candidatos a nivel nacional- buscan tratar de conectar con un sector con el que no saben comunicarse. “Puede llegar a influir en los que no se sienten representados, pero no creo que tenga un gran impacto”.

El joven confiesa que ve su futuro lejos del país y es un tema que en el seno de su familia ya fue tratado.

María Florencia Colomo (21), otra de las jóvenes consultadas, hace un planteo parecido: “no he escuchado un tema o propuesta que me haya llamado la atención. A mí, como mujer, la inseguridad que se vive en la provincia es lo que más incertidumbre me causa y no vi nada concreto”.

“Respecto a los planteos sobre la astrología o el sexo considero que no son temas casuales. Entre los jóvenes se habla sobre esto, a muchos les interesa cómo influyen los astros, los signos, la carta natal”, indica.

Por su parte, Matías Morante (23), estudiante de la carrera de abogacía, discrepa y considera que en la campaña sí se abordaron algunas de las principales problemáticas. “Gran parte de los temas que se han tocado están destinados a captar el voto joven como la inseguridad ”, opina.

“Lo que no se abordó en profundidad es cómo van a generar trabajo para nosotros. Hoy en día es muy complicado lograr obtener un laburo en blanco y que con el sueldo que ganes se pueda tener una buena calidad de vida. Desgraciadamente, estudiando y trabajando en la Argentina, no alcanza”, manifiesta.

Redes sociales

Malena Dip, magíster en comunicación digital y docente de la Universidad Católica Argentina (UCA) sostiene que los políticos no lograron transmitir sus mensajes a los más jóvenes y que no basta con estar en las redes sociales. “Se suman a Tik Tok o Twitch haciendo una comunicación tradicional en un medio digital y eso es un error. No hacen propuestas concretas y lanzan mensajes mediáticos que no dicen absolutamente nada”, asevera.

Además, explica que muchos jóvenes siguen a algunos políticos por la forma de comunicar, de ahí nace la necesidad de pensar y adaptar los mensajes para tener mayor llegada. “Creer que por mostrarse en las redes sociales los van a votar es una mentira. Los candidatos deben buscar mensajes cortos y concisos, que expliquen qué es lo que van a hacer”, añade.

Por último, Dip manifiesta que ante la indecisión que hay en el electorado de 16 a 25 años, los mensajes respecto a la marihuana pueden ser decisivos a la hora del sufragio.

“Muchos se muestran a favor de la despenalización para captar ese voto. Pensemos el caso del aborto: muchos votaron teniendo en cuenta quien proponía su aprobación o no”.

Incógnitas

Raúl Arué, magíster en Sociología Aplicada (UNT) y licenciado en Sociología (UBA) indica que el voto joven es una incógnita todavía en estas elecciones y considera que a los políticos, por una cuestión generacional, les resulta muy difícil que sus mensajes lleguen a los jóvenes. “En esta campaña se evidenció que han ido en busca de ellos a través de las redes sociales y, en muchos casos, mediante la búsqueda de influencers”.

Si bien hay una mayor participación de este grupo etario en el mundo de la política, Auré considera que existe, en un sector de la sociedad, un discurso muy general e instalado que ve a la política como algo negativo y un lugar donde se va a buscar el rédito personal. Este mensaje tiene un impacto en los jóvenes.

“Los discursos de los partidos políticos no están teniendo efecto en los más jóvenes, que enfrentan problemáticas complejas como la desocupación y no se les está dando una solución”, agrega el sociólogo.

En tanto, la politóloga Martina Olivero manifiesta que hubo una subestimación de los temas que afectan a la juventud. “Se creyó que porque son adolescentes o jóvenes les importa hablar de sexo, drogas y unos cuantos temas más, y eso no es así. En Argentina, si observamos los números de desempleo, marginalidad y pobreza en el sector joven se triplica”, describe.

La analista señala que lo único que generó estos debates es la continuidad del espectáculo político. “En la interpelación - hacia los jóvenes - hubo subestimación. Que usen redes como Tik Tok no significa que los políticos tengan que bailar o realizar esos espectáculos para acercarse a ellos. Lo único que aporta es el desprestigio y descreimiento de la política”, finaliza Olivero.