Los adjudicatarios de los planes de ahorros se movilizaron esta mañana hasta el Palacio de Justicia para reclamar a la Corte Suprema una respuesta favorable, en el marco de la causa por los fuertes aumentos de las cuotas por la adquisición de automóviles 0 km. “Los plazos se cumplen en octubre”, alertaron.
Laura Trujillo, integrante del grupo de tucumanos damnificados por los incrementos aplicados desde 2018, explicó que la “lucha comenzó en 2019 y que ese año se consiguió una medida cautelar que frenaba las subas” por parte de financieras y automotrices.
“La medida, impulsada por la Defensoría del Pueblo durante la gestión de Fernando Juri Debo, retrotraía las cuotas a abril de 2018, cosa que no sucedió porque siguieron elevadas”, expresó la mujer, previo a la marcha.
Trujillo señaló que en la provincia hay unos 30.000 adjudicatarios afectados por el sistema comercial del sector automotor. “La persona que se inscribe tiene un ingreso para mantener a un grupo familiar. Puede ser un jubilado o un docente. En algunos casos había dos ingresos en la familia, pero después de la pandemia de coronavirus, se redujo a uno”, advirtió. “Si tenemos en cuenta a los garantes, el número de damnificados asciende a 168.000 en la provincia”, añadió.
Trujillo destacó, a la vez, que el Colegio de Abogados había dispuesto un servicio de asesoría gratuita para los afectados.