La veda electoral comenzará a regir en todo el país a partir de las 8 de la mañana del viernes 10, y se extenderá más allá del cierre de urnas de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, de acuerdo a lo establecido en el cronograma del Calendario Nacional Electoral.

Desde el momento en que comienza la veda, empiezan a regir una serie de prohibiciones, como la realización de espectáculos masivos, ya sea culturales, sociales o deportivos hasta tres horas después de finalizado el proceso electoral. 

Esto  comprende espectáculos al aire libre, en recintos cerrados, fiestas teatrales y deportivas y toda reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Sumado, además, a la venta de bebidas alcohólicas, que estará prohibida desde las 20 del día anterior a la elección (12 horas antes de la apertura de urnas) y hasta tres horas de finalizado el comicio.

Sin embargo, por estas horas, circula en las redes sociales un evento por el "Día del Maestro" a realizarse el día sábado 11 de septiembre, a las 21, en uno de los salones de fiesta de esta provincia. 

Ante esto, Hernán Iramain, presidente de Idear (Industria del Entretenimiento Argentino en la provincia) denunció al dueño del salón, Matías Ávila, por "violar la veda" por ser "amigo del gobierno".

"Parece que los “amigos” del gobernador están exceptuados de la veda. ¿Cuándo van a aprender que las leyes se hicieron para ser cumplidas por todos los ciudadanos sin excepción ni distinción? ¿Hasta cuándo se van a seguir manejando con tanta impunidad a cara descubierta?", contó Iramain a LAGACETA.com.

"Acá las restricciones juegan para algunos. Si sos amigo de (Juan) Manzur o de la ministra de Salud, Rossana Chahla, podés hacer de todo", agregó.

"Hace unos días, el propio dueño les alquiló uno de los salones al gobierno para hacer diferentes actos. Por ejemplo, Chahla, junto a Juan Pablo Lichtmajer, realizó una "té" con 650 personas y a nosotros nos siguen poniendo trabas. ¿Hasta cuándo?", finalizó. 

La réplica

"Prefiero esta vez no aclarar nada; muchas veces se termina oscureciendo todo por hacer una declaración que después se malinterpreta. Hubo un error de día y de horario en las redes sociales y ciertos "productores", como Iramain, que es afín al jaldismo, aprovechó esto queriendo convertir este tema en una cuestión política. No es una novedad que él esté siempre atacando a los propietarios de los salones. Y lo raro es que él no pertenece al rubro y opina del tema, como así también habla de los boliches cuando nunca tuvo uno", le dijo a LA GACETA.com Matías Ávila, dueño de Quinta Pacará.

Y agregó: "El evento, lamentablemente, fue suspendido. Soy sincero, no vendí nada; hasta el momento sólo un 5% de las entradas y por esto, prefiero no seguir. Pero en este juego, el que hace Iramain diciendo que soy amigo del gobernador, no me meto. Querer ensuciar a la precandidata Chahla, a Manzur y a Lichtmajer, es una muestra clara que todo lo que hace es político".

Qué dice el artículo 71 de la Ley Electoral Nacional Argentina

Queda prohibido:

a) Admitir reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de ochenta metros (80 m) alrededor de la mesa receptora. Si la finca fuese tomada a viva fuerza deberá darse aviso inmediato a la autoridad policial.

b) Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.

c) Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio.

d) Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

e) A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

f) Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.

g) La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos. La Junta Electoral Nacional o cualquiera de sus miembros podrá disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente. No se instalarán mesas receptoras a menos de ochenta metros (80 m.) de la sede en que se encuentre el domicilio legal de los partidos nacionales o de distrito.