Le llegaba el turno de pegar en una salida y empezaba el ritual: acomodarse la remera, luego la gorra, pararse en el tee, hacer uno o dos movimientos falsos de golpe, apoyar bien los pies, fijar la vista en la pelotita, elevar el palo y ¡pum! La diferencia de lo que Augusto Núñez hacía con respecto a sus rivales era que mientras la pelotita viajaba por el aire, la acompañaba con una frase en voz alta. “Vaya, vaya, derecho, siga...”

-¿En qué momento te diste cuenta que ya no se te podía escapar el triunfo?

- En el hoyo 17. Sabía que era un momento importante, porque hasta ahí veníamos parejos con el “Sapo” Costilla. Él trató de hacerme fuerza, pero tenía que esmerarse porque yo venía sólido. Entonces sacó un tiro y erró. Ahí me recorrió una sensación linda por el cuerpo. Festejé para mis adentros. Estaba convencido de que al 18 lo iba a jugar bien. Lo hice tranquilo, lento, firme.

Por esas cosas de la vida, “Cuchu” terminó convertido en campeón del 54° Abierto del Norte de golf, cuando días antes de que comience, ni siquiera había considerado jugarlo. “Me convenció “Okín” Monasterio, también mi familia. No estaba bien, sentía cansancio por la temporada que hice en el Korn Ferry Tour en EE.UU., en el que perdí la tarjeta por muy pocos puntos. Sentía saturación. Pero terminé accediendo a jugar el Abierto si mi papá me acompañaba con los palos”, dijo Núñez.

Cuatro jornadas a full en el torneo se coronaron con un título que Núñez disfrutó a pleno, abrazado por un largo rato a su papá Ramón Enrique, a Dina (la mamá de su hija Luján), a sus hermanos y amigos. “Al final lloré, me emocioné, me abracé con todos”, contó.

En el green del hoyo 18, Núñez embocó para águila y así le dio diseño final a una tarjeta de 63 golpes (-8) para un global de 263 (-21), superando por dos a César Costilla en una definición mano a mano de alta escuela.

En el torneo que se jugó en el campo Alpa Sumaj de Jockey Club, quien ocupó el tercer lugar fue otro tucumano, Leonardo Ledesma (-17), que había empezado la última jornada como puntero. En tanto, empataron el cuarto lugar Martín Contini y el cordobés Clodomiro Carranza con (-15). Jorge Monroy, 6° con 217, y Andrés Romero, 8° con 273, fueron los otros tucumanos en el top ten.

Núñez estuvo un golpe detrás de Costilla y Ledesma en el comienzo del día, pero logró recuperarse. Un birdie en el hoyo 4 fue el preludio de lo que vendría; tomó la punta y no la soltó más. Su juego de hierros fue su as en la manga para llegar al triunfo.

“En el 17 me di cuenta de que podía ganar. Pero el momento que me quedó grabado fue en el 18: hice una gran salida, luego logré un gran hierro al green y la dejé a tres metros para águila. Y después acerté el putt” relató feliz el campeón, en el cierre.

Los aficionados

Juan Martín Loureiro se consagró campeón del Abierto en la categoría Scracht, con 278 golpes Mientras tanto, el local Jaime Nougués Cossio tuvo un notable cierre en Hasta 3, con lo que logró el título, con 292.

Más campeones

Ana María Cossio, Soledad Molinuevo, Luis Manuel Paz, Aurelio Beverina (h), Gabriel Pillitteri, Simón Paz Posse y Gonzalo Lamarca fueron otros campeones en aficionados. María Carmen Bruchmann, fue el mejor score gross damas.