Los defensores del juez Orlando Stoyanoff Isas, Mario Racedo y Sebastián Herrera Pietro, rechazaron la acusación elevada por la comisión de Juicio Político contra su cliente, pero se excusaron de profundizar sobre el pedido de destitución.
Juicio político: “Stoyanoff ya no tiene los requisitos para ser juez”Luego de la lectura de la acusación contra el magistrado, Racedo manifestó que no comparte el pedido de destitución contra el titular del Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de IV Nominación. “Nos tenemos que poner a estudiar la acusación y a razonar la defensa. Permítanme reservar la opinión. Queremos dar el debido estudio y las razones”, manifestó y pidió que se lo exima de hacer evaluaciones sobre el tema y de adelantar la estrategia de defensa.
Al letrado, sin embargo, se le planteó un escenario hipotético y se le consultó si consideraba, en general, si una acusación de este tipo sería suficiente como para destituir a un juez. “En nuestra lectura, no es causal de destitución”, expresó. Agregó, además, que su cliente se encuentra en actividad a pesar del juicio político en su contra.
Stoyanoff Isas, por su parte, dialogó brevemente con la prensa. “Estoy tranquilo, absolutamente”, expresó ante las consultas. Insistió con que el incidente que protagonizó con el motociclista Franco Azán está “totalmente” subsanado en el ámbito de la Justicia. Sin embargo, prefirió no hacer declaraciones sobre por qué entonces se pedía su destitución. “No tengo nada para agregar al respecto”, manifestó antes de retirarse.
La defensa tiene ahora 15 días hábiles para formular su descargo ante la acusación. A partir de allí, las partes tendrán hasta 30 días corridos para reunir las pruebas correspondientes. Posteriormente se fijará una audiencia pública para oír a las partes alegar sobre el mérito de la prueba. El Jurado tiene 90 días corridos desde la notificación al acusado para definir si destituye o no al juez de familia.
Stoyanoff Isas dijo en su descargo a la comisión de Juicio Político que el incidente que mantuvo con un motociclista “inesperadamente escaló en magnitud, resultando -finalmente- sólo en roturas materiales para ambos vehículos”. En ese mismo punto del escrito, el magistrado detalló que en ningún momento profirió amenazas de índole alguna; que no hubo colisión alguna entre los vehículos y que no hubo lesiones personales como consecuencia de lo sucedido. Stoyanoff relató que tomó conciencia de lo ocurrido y se disculpó públicamente, pero también tomó contacto con el motociclista involucrado y reparó el daño.