Muchas de las personas que superaron cuadros de coronavirus sintieron en sus cuerpos los diferentes niveles de devastación a los que fueron sometidos por el SARS CoV 2. Recuperar las funciones motrices se vuelve una tarea titánica para muchos pacientes incluso después de largas sesiones de kinesiología. Un informe reciente sostiene que, una vez superada la infección, una buena opción para retomar las actividades físicas es la bicicleta.
Desde el Hospital de Clínicas "José de San Martín" de la Ciudad de Buenos Aires emitieron un comunicado en el que resaltan que "lo mejor para volver a hacer deporte es andar en bicicleta".
Jorge Franchella, director del Programa de Actividad Física para la Salud y el Deporte del Hospital de Clínicas, detalló que "el ejercicio recomendado es la bicicleta porque no requiere soportar el mismo peso del cuerpo".
"Cualquier actividad que nos permita hablar es el punto aeróbico ideal para comenzar con el ejercicio", detalló la institución.
Sin embargo, Franchella sostuvo que "se debe tener en cuenta, para iniciar o retomar el ejercicio, qué actividades hacíamos antes de la pandemia, cuáles se pudieron hacer en la cuarentena y cuáles son las que se piensan retomar, ya que es necesario adecuar esas actividades a cada persona".
Además, remarcó que hay que tener en cuenta "factores como el sobrepeso, la hipertensión arterial, el colesterol alto o enfermedades cardiovasculares, por lo que resulta fundamental la consulta con el especialista".
La institución médica señala que entre el 60 y el 80% de la población argentina es sedentaria, y que son dos los grupos especialmente afectados: los niños y niñas, y las personas mayores de 60 años.
"En los niños hablamos que, en un corto período de tiempo, la falta de actividad física los lleva al sobrepeso que los excluye de muchas actividades recreativas y predisponen a otro tipo de enfermedades como la diabetes y a problemas en la postura", indicó Franchella.
En ese sentido, el especialista aconsejó que las personas mayores que pasan mucho tiempo sentadas deberían hacer pequeños intervalos, cada hora, como estirar las piernas o caminar un poco, y destacó que lo ideal es realizar entre 150 y 300 minutos de ejercicio moderado por semana.