La titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, adelantó que tanto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 del mes que viene como en la elección general del 14 de noviembre, uno de cada cuatro electores votará en un establecimiento diferente al que sufragó en la última elección.

Esta modificación responde a la ampliación de centros de votación, que forma parte del protocolo sanitario que se implementará en el marco de la pandemia de coronavirus.

A raíz de esta situación, Quiodo recomendó a los ciudadanos que verifiquen dónde votan en la web del padrón o en esta otra página.

“Es muy importante verificar el lugar de votación, ya que estamos muy acostumbrados a asistir donde siempre nos tocó votar, y creemos que esta situación no sufrió modificaciones. Pero en este contexto tan especial de pandemia se generaron reubicaciones”, explicó la titular de la DINE -organismo dependiente del Ministerio del Interior de la Nación que conduce Eduardo de Pedro.

La funcionaria recordó que la Justicia Electoral dispuso un tope de ocho mesas por establecimiento, por lo que muchas mesas serán relocalizadas para que se cumpla con esta normativa y se eviten aglomeraciones durante el acto comicial.

Indicó, además, que debido a la situación sanitaria, para estas elecciones se implementará la figura del facilitador sanitario, que será un integrante del Comando General Electoral -un miembro de las Fuerzas Armadas o de las fuerzas de seguridad nacionales-. “Esta figura será la encargada de ordenar el flujo de gente que esté ingresando y saliendo de las escuelas, dado que esta vez las filas se realizarán fuera de los establecimientos de votación”, dijo.

Quiodo recomendó, además, que cada votante averigüe y lleve anotado el número de mesa y de orden, de modo de permitir que el facilitador los guíe rápidamente al llegar al establecimiento. “La idea es evitar la confluencia de gente que llega, no sabe cuál es su mesa y se pone a revisar los padrones pegados localizados afuera de los establecimientos”, precisó

En agosto, la Cámara Nacional Electoral (CNE) había impulsado la Acordada Extraordinaria N° 83/21, que establece la reglamentación y los protocolos sanitarios que regirán las elecciones legislativas de este año, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Entre otras medidas, la normativa prevé un aumento en la cantidad de centros de votación, que pasarán de los 14.800 habilitados para la elección presidencial de 2019 a alrededor de 17.000 en todo el país.