El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata comenzó hoy a juzgar por delitos de lesa humanidad cometidos en el ex centro de "Pozo de Arana" al ex policía Julio César Garachico y al represor Miguel Etchecolatz, quien sostuvo que estaba "sometido a la indignidad de una mentira" y a los gritos rechazó la legitimidad del tribunal para juzgarlo.
"He expuesto mi vida luchando por una bandera celeste y blanca que ahora está desgarrada, estoy aislado por odio y necesidad de venganza", dijo Etchecolatz al declarar hoy en el inicio del juicio por los secuestros, torturas y crímenes cometidos contra 7 víctimas, entre ellas el albañil Jorge Julio López y Francisco López Muntaner, uno de los estudiantes desaparecidos en La Noche de los Lápices.
Etchecolatz, quien siguió el juicio en modalidad virtual desde el penal de Marcos Paz, vestía un buzo azul sobre el que pendía un crucifijo enorme y de su cuello colgaba un cartel blanco en el que se leía: "Señor Jesús, si me condenan es porque defendí tu causa".
"Descubro que todo está vacío, que luché para la nada, que queriendo ser justo estoy sometido a la indignidad de una mentira", dijo el represor y agregó: "No responderé preguntas ya que al hacerlo convalidaría la ilicitud de esta causa y avalaría su actuación (del TOF 1) cuando violan sádicamente la Constitución Nacional".
"¿Ante quién voy a responder preguntas?, preguntó con ironía, y a los gritos añadió: "Ustedes no son mis jueces naturales, están violando la Constitución Nacional".
El presidente del TOF 1, Andrés Basso, dio por concluida la indagatoria al represor y pidió al personal penitenciario que acompañaba al imputado que mutee el micrófono del zoom de Etchecolatz.
En esta primera audiencia, previo a la indagatoria de los imputados, se leyó la acusación fiscal, específicamente la responsabilidad de Etchecolatz (92), que llega a esta instancia cumpliendo prisión efectiva, y de Garachico (80), que cumple prisión domiciliaria en Mar del Plata, en relación con las víctimas Patricia Dell'Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo Efraín Cano y Jorge Julio López.
Etchecolatz comenzó a ser juzgado como coautor mediato de los delitos de privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio calificado en perjuicio de Norberto Rodas y Alejandro Sánchez.
A Garachico se lo imputó como coautor inmediato de los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas en perjuicio de Patricia Dell´Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo E. Cano y Jorge Julio López y responsable en calidad de partícipe necesario en los delitos de homicidio agravado en perjuicio de Patricia Dell´Orto, Francisco Ambrosio de Marco y Norberto Rodas.
Etchecolatz ya fue juzgado y condenado por el secuestro y torturas infligidas a López en el juicio que se le siguió en el 2006, por lo que en este juicio no se le imputó ese hecho.
En la elevación a juicio, elaborada por la fiscalía, integrada por Hernán Schapiro, Juan Martín Nogueira y Ana Oberlin, se trazó un perfil del centro clandestino de Pozo de Arana, cuya ubicación y estructura edilicia pudo ser reconstruida gracias al testimonio del sobreviviente Jorge Julio López, quien precisó que se componía de varias celdas y en una zona central una "sala de tortura", que podía ser vista desde todas las celdas.
Concluida la lectura, el tribunal quiso indagar a Garachico, quien se negó a declarar con el argumento que ya lo había hecho antes, por lo que se dio lectura a lo declarado por el expolicía en el 2012.
El expolicía negó conocer a Patricia Dell'Orto y su esposo y aseguró que tampoco conocía a Jorge Julio López.
La audiencia continuará el próximo lunes 13 de septiembre, cuando se prevé proyectar la declaración que brindara Jorge Julio López en el juicio que se siguió a Etchecolatz en 2006.