El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, adelantó que consideran avanzar con protestas si el Gobierno nacional no libera las exportaciones la próxima semana.
Avisó que se encuentran en la antesala de activar medidas de fuerza, que llevarían a cabo después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 12 del mes que viene.
Chemes puntualizó que los dirigentes de CRA mantienen encuentros periódicos con sus homólogos del resto de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, y con sus bases, que reclaman acciones con mayor visibilidad.
Todavía el Poder Ejecutivo Nacional no da señales acerca de si levantará la medida. Por el contrario, autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación defendieron la política de limitar las ventas externas de carne.
Chemes no es el único que avisó acerca de las posibilidades de que los ruralistas pasen a medidas de acción directa. Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria Argentina (FAA), confirmó que la Mesa de Enlace analiza tal posibilidad.
Si el Gobierno sale derrotado de las PASO por un amplio margen, el campo saldrá con más fuerza a imponer su agenda, reconocieron diversos dirigentes rurales.
Consideraron que las medidas anunciadas hace unos días por el Gobierno nacional, con la reapertura de 3.500 toneladas mensuales del cupo kosher, con destino a Israel, resultan totalmente insuficientes, ya que solo la tomaron buscando descomprimir la tensión con las entidades del campo.