Personal de a Policía y del Servicio Penitenciario provincial recibieron una capacitación para que puedan actuar como mediadores ante conflictos públicos. El curso se dio en el marco del ciclo de formación y de actualización profesional del Ministerio de Seguridad de la provincia, que conduce Claudio Maley. El dictado de las clases estuvo a cargo de Andrea Mariana Lobo y de Karina Colombo Cabrera.

"Esta capacitación estuvo destinada para el personal policial con funciones de calle y para el personal de comisarias. El objetivo era brindar herramientas para que los efectivos, tanto los que recorren las calles como para los que reciben denuncias en el contexto de una sociedad caracterizada por una multiplicidad de conflictos”, remarcó la responsable del área de Cooperación internacional y capacitación de la Subsecretaría de Control de Gestión, Carina Faud.

"Resulta importante conocer el rol de la mediación policial como un mecanismo de la colaboración en la resolución en los conflictos que alteran las relaciones en el contexto de una sociedad compleja. Para ello contamos con la participación de Colombo Cabrera, titular del Servicio de Reincidencia de la Policía y mediadora acreditada del Poder Judicial”, detalló.

En este contexto, Faud indicó que se trató de una capacitación sumamente fructífera. "Se brindaron herramientas en materia de mediación, y los participantes fueron muy participativos en cuanto a los diferentes tipos de violencias que hay en los ámbitos públicos. Se puso especial énfasis en el acoso callejero y en los estereotipos. Se hizo una revisión histórica de la función de los derechos humanos y se habló también de violencia institucional, un tema que realmente fue muy importante y muy bien abordado”, explicó.

La funcionaria indicó que el Ministerio de Seguridad de la provincia permanentemente brega por una formación continua de los integrantes de la Policía. "Hay temas, como este, en los cuales resulta muy importante que nos mantengamos actualizados. Nuestro personal policial está muy empapado en el tema de las violencias, en los diferentes tipos. Este año se hizo énfasis en la violencia de género, en la violencia intrafamiliar, en el femicidio. Pero nos parece importante que se aborden las violencia en los espacios públicos que son muchas y que tienen que ver con los estereotipos, muchas por cuestiones de odio”, aseguró.