En Juntos por el Cambio, la puja electoral no es bifronte como en el Frente de Todos, pero tienen el mismo objetivo: los precandidatos intentarán posicionarse en las elecciones de medio turno para llegar a 2023 con aspiraciones de llegar a la gobernación. Lo ha dicho frontalmente en el debate organizado por LA GACETA el intendente de la Capital y precandidato a senador nacional por Juntos para Construir, Germán Alfaro. Y, por esa razón, el presidente del Partido de la Justicia Social (PJS) ha decidido montarse sobre sus espaldas la campaña hacia las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. Sus adversarios en las internas, el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, y el diputado radical José Cano coinciden en los conceptos respecto de Alfaro, del armado de sus espacios, pero no en la forma de continuar ocupando espacios de poder. Cano y Campero señalan que Cambiemos Juntos y Juntos por Tucumán son construcciones políticas colectivas, integradas, por un lado, por dirigentes que han mantenido la esencia fundacional de Cambiemos y que no dejaron el espacio, y, por el otro, por hombres y mujeres que mantienen sus principios, pero también aspiran a la renovación, a la construcción de una nueva política. Sobre el alfarismo, señalan que la sociedad matrimonial está en primera instancia, aunque reconocen que el PJS contiene a todas las fuerzas opositoras.

Pero Cano también le sacó facturas a los intendentes Campero y Roberto Sánchez (Concepción), por su decisión de pedir licencia y no renunciar al cargo. “No es un gesto heroico porque, si dejan sus cargos, le ceden al manzurismo la conducción de esos municipios, porque los Concejos son manejados por (el gobernador Juan) Manzur”, dice el diputado nacional. Campero no se quedó atrás. Le recordó al parlamentario que “la hipocresía le hizo mucho daño en la política. Sólo es necesario hacer un poco de memoria y ver que llegó a varios cargos y se fue antes de tiempo. No pidió licencia sin goce de sueldo. Que se quede tranquilo que las intendencias seguirán en manos de Juntos por el Cambio”, respondió el jefe municipal.

La palabra testimonial gira en el entorno opositor. Campero y Sánchez afirmaron que no lo serán en caso de resultar victoriosos en las internas del espacio. Cano puso en dudas lo que hará Alfaro y hasta le dijo que no debió haberse presentado porque la esposa del jefe municipal, la diputada Beatriz Ávila, tiene protagonismo político para asumir la conducción de una campaña.

Los gestos adustos de la noche del miércoles en la redacción de LA GACETA antes, durante y después del debate de precandidatos avizoran que las PASO, dentro de Juntos por el Cambio, serán tan duras como en el Frente de Todos. La pregunta que todos se hacen es que si los tres espacios trabajarán juntos por el cambio en noviembre y en 2023.

Alfaro marcó su objetivo: llegar a la gobernación: una preliminar; un test y la meta de 2023

“El tren pasa una sola vez en la vida; los invito a que se suban al tren para recuperar la felicidad de los tucumanos en 2023, y voy a ser el senador (ahora) y el gobernador en 2023”. La afirmación del intendente capitalino y precandidato a senador Germán Alfaro es una clara muestra de que el Partido de la Justicia Social (PJS) no sólo tiene la confianza de que su lista vencerá en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), sino de que su objetivo apunta a luchar por la gobernación dentro de dos años. También lo ha dicho en el debate del miércoles su esposa, la diputada Beatriz Alfaro, cuando señaló que pueden llegar a ocupar las oficinas del edificio ubicado en 25 de Mayo y San Martín, la Casa de Gobierno. Las recorridas de Alfaro por el interior de la provincia dejan ese mensaje. Las internas son para él las preliminares; el turno de noviembre un test y el de 2023 su principal meta.

Cano mantiene la esencia de Juntos por el Cambio: en el mismo lugar con un proyecto colectivo

“No se puede criticar al kirchnerismo si, en definitiva, tenés las mismas prácticas”. José Cano, precandidato a senador y actual diputado nacional ha dejado en claro que el Partido de la Justicia Social no puede jugar con las candidaturas en base a proyectos personalistas. “Nuestro espacio siempre se ha caracterizado por una construcción colectiva, en el que hombres y mujeres mantienen sus principios y no abandonaron Juntos por el Cambio”, expresó el radical. En el debate de los postulantes opositores para diputados, la actual senador Silvia Elías de Pérez también le pidió a su contrincante Ramiro Beti (titular del Pro) que no se kirchnerizaran, aludiendo a los actos multitudinarios de campaña en medio de la pandemia de la Covid-19. “No sirve el yoísmo; no sirve de nada decir yo le gané a Manzur. Hay mucha gente que se rompió el alma para que lleguemos a los lugares que hoy ocupamos”, recordó Cano.

Campero dice que ellos son la renovación política: los tres objetivos del espacio

Mariano Campero afirma que los integrantes y los referentes de la lista Todos por Tucumán tiene tres objetivos claros, dos de ellos inmediatos: junto con Roberto Sánchez, consolidar la tarea de los equipos de Gobierno de los municipios de Yerba Buena y Concepción; defender a los tucumanos en el Congreso de la Nación, en caso de ganar la interna, y ser la alternativa de renovación política pensando en 2023. “Para eso estamos permanentemente sumando dirigentes como Alfonso Prat Gay, Sebastián Murga y referentes en distintas actividades públicas y privadas”, expresa el jefe municipal.
Al igual de lo que piensa Cano, en este espacio interno, la construcción política “no se hace en base a proyectos familiares, sino colectivos, en el que todos los que participan aportan su granito de arena para cambiar la forma de hacer política en Tucumán”.