“Se comió la curva y siguió derecho”. Juan Manzur se quedó callado a primera hora de la mañana de ayer cuando sabía que sólo desembarcarían en Tucumán los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) y Martín Guzmán (Economía). El gobernador y líder de Lealtad Peronista jugó con la ansiedad de Peronismo Verdadero, la lista con la que el vicegobernador Osvaldo Jaldo competirá en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del Frente de Todos. Y, desde esa posición, pronunció aquella frase inicial. En su celular tenía mensajes de apoyo de dos de los ausentes al mitin oficialista en el Hipódromo: los del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del titular del bloque oficialista en la Cámara Baja, Máximo Kirchner.

El jaldismo esperaba señales. Vio bajar del avión a los dos miembros del gabinete del presidente Alberto Fernández, pero no a otros socios del Frente de Todos. “Creo que la mesa está renga. Se le desinfló el globo de la fiesta que preparó el turco”, esbozó un jaldista, mientras sus pares se mofaban en las redes sociales acerca de los “faltazos”.

“¿Qué pasa Juan, de Buenos Aires te sueltan la mano?”, lanzó el vicegobernador, que estaba de reposo, disfónico, recuperándose para los actos que realizó en Santa Ana y en Concepción. Jaldo se pregunta porqué Manzur no juega frente a frente y deja de pedir ayudas a Buenos Aires. El gobernador, a la distancia le responde: “me soltaron la mano para abrazarme”. En la combi oficial no se hablaba de otra cosa que de la interna. El gobernador apeló en todo momento a los gestos que su compañero de fórmula ha mostrado, a su entender, para diferenciarse del peronismo. Desde la elección de la mano amarilla (identificada con el macrismo), pasando por el constante jaqueo a ministros, hasta la pelea territorial y contra la conducción partidaria.

Convertido otra vez en maestro de ceremonias, Manzur mostró los videos. Virtualmente, los referentes nacionales estuvieron presentes. “Tenía previsto visitarte pero tenía un tema personal que me impedía viajar. Desde Buenos Aires, a todos los tucumanos y tucumanas le estamos tendiendo la mano para construir la Argentina libre justa y soberana que soñamos todos”, dijo Massa. “Quiero mandar un gran abrazo al compañero Juan Manzur, quiero que sepan que tenían muchas ganas de acompañarlos en estos días tal como Tucumán viene acompañando al gobierno de Alberto y Cristina”, expresó, por su parte, Máximo Kirchner. “Si me vuelve a invitar el gobernador ahí voy a estar”, agregó el titular del PJ bonaerense.

Manzur aprovechó la ocasión para direccionar sus dardos contra el vicegobernador. “Algunos andaban diciendo que a Manzur le soltaron la mano. Miren (señalando la pantalla y refiriéndose a los videos). Ya no sé qué decirle. Lo único que se me ocurre decirle es Pinocho, siguen mintiendo, la única verdad es la realidad, compañeros”, remarcó, parafraseando la aristotélica frase que Juan Domingo Perón hizo suya.

Todo lo amarillo causa rechazo en el Frente de Todos. Y así quedó demostrado en los discursos de ayer en el Hipódromo. Arrancó el ministro del Interior cuando, luego de mandar los saludos del Presidente y de la vice, Cristina Fernández de Kirchner, indicó: “en campaña (Mauricio) Macri viene a decirnos cómo tenemos que gobernar, cuando él le prometió a los tucumanos y tucumanas un plan de obras que jamás cumplió. Macri y Cambiemos nos prometieron pobreza cero y dejaron el país con más del 50% de pobres. Destruyeron lo que estaba bien y empeoraron lo que estaba mal”.

Luego fue el turno de Guzmán, que interactuó con los asistentes respecto del monto del endeudamiento que dejó al país el macrismo. Arrancó diciendo que en la Argentina no hay rebote, sino un “sólido proceso de recuperación económica”, producto de las políticas públicas en un período de crisis y de pandemia.

“Estamos resolviendo los problemas más graves que le dejó el gobierno de Juntos por el Cambio a la Argentina, empezando por aquel brutal y nocivo endeudamiento (en dólares), que había hipotecado el futuro de nuestro país”, continuó. ¿Qué hicimos nosotros?, se preguntó. “Ir a dar las batallas que teníamos que dar al mundo con firmeza, convicción y defensa de nuestra soberanía y logramos reestructurar la deuda en dólares con acreedores privados obteniendo un alivio de U$S 37.000 millones para la Argentina en los próximos 10 años; eso es lo contrario a lo que hizo el gobierno anterior. Esto es defender a nuestra patria y sentar condiciones para una Argentina que se recupere”, finalizó el ministro.

Manzur cerró la jornada con la sensación de que su lista ganará. La misma que tiene Jaldo rumbo al 12 de septiembre.

¿Por qué no vinieron?: el inquietante resultado bonaerense

Cuestiones personales y eventuales escraches en Tucumán fueron dos de los argumentos esgrimidos para justificar la ausencia en esta ciudad del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. No obstante, a ambos le preocupa la madre de todas las batallas electorales en el principal distrito argentino. Según un sondeo sobre la intención de votos en las primarias, dado a conocer ayer por Observatorio Electoral Consultores y al que accedió LA GACETA, el 40% de los consultados respondió que votará por Juntos por el Cambio y el 36% por el Frente de Todos. El resultado no sólo inquieta a la Casa Rosada y al Congreso Nacional, sino también al Instituto Patria.