La batalla electoral entre el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, se desatará en cada rincón de Tucumán. Y, para poder imponerse en las internas del Frente de Todos, tanto el referente de la lista “Lealtad Peronista” como el líder del armado “Todos por Tucumán” necesitarán de soldados dispuestos a poner el cuerpo antes, durante y después de la votación del 12 de septiembre.

En el mapa de los 19 municipios, el manzurismo ocupa la casilla del medio en la mayoría de las intendencias: 13. Sin embargo, el jaldismo ostenta el manejo del territorio en dos de los principales distritos del interior en cuanto a cantidad de electores: Banda del Río Salí y Alderetes. La Capital, Yerba Buena Concepción y Bella Vista, por otro lado, están en manos de la oposición, y tanto el jefe del Poder Ejecutivo como el presidente de la Legislatura harán las veces de “visitantes” en esos distritos. La cuestión tampoco es lineal. Si bien “Lealtad Peronista” cuenta con el apoyo de la mayoría de los jefes municipales, en ciertas localidades la pelea asoma con final abierto.

Famaillá, Tafí Viejo, Las Talitas y Monteros son cuatro municipios donde el manzurismo está al frente del Ejecutivo local. Y, si se habla de territorio, la “estructura” que otorga el manejo del poder es clave.

Sin embargo, el jaldismo cuenta en esos distritos con “terratenientes” que tienen peso específico propio, ya sea por haber ejercido la intendencia en el pasado o por ocupar roles de relevancia en otros ámbitos en la actualidad.

Una situación inversa se dará en el departamento Cruz Alta, donde el manzurismo tratará de torcer la historia en dos municipios donde el vicegobernador “juega de local”.

Uno de los principales interrogantes se posa sobre San Miguel de Tucumán, donde el Ejecutivo municipal está en manos del opositor Germán Alfaro (PJS-Juntos por el Cambio).

Para la contienda, el gobernador contabiliza en su ejército a funcionarios, legisladores y concejales. El vicegobernador, en tanto, tratará de aprovechar el alcance de los miembros de su bloque en la Legislatura y de dirigentes barriales.

Las huestes se preparan. Quedan menos de tres semanas para la contienda. Y en el peronismo se juegan mucho más que la conformación de las listas del Frente de Todos.

Hacé CLIC sobre el mapa para conocer a los dirigentes de cada Departamento

MUNICIPIO POR MUNICIPIO

Capital

Entre los principales soldados del armado manzurista “Lealtad Peronista” aparecen el secretario de Saneamiento, Carlos “Alito” Assán; la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse; y el legislador Gerónimo Vargas Aignasse. Además, Manzur incorporó recientemente al legislador Armando “Cacho” Cortalezzi, que estaba en las filas del tranqueño. Por su parte, el ejército jaldista de “Todos por Tucumán” (“Peronismo Verdadero”) cuenta con los legisladores Javier Morof, Tulio Caponio (hermano de Marcelo Caponio, defensor del Pueblo adjunto) y Daniel Deiana, además de los ex legisladores Ramón Santiago Cano, Graciela Suárez y Guillermo Gassenbauer.  

Aguilares

El jefe del ejército manzurista en este distrito es el legislador Sergio Mansilla, presidente del bloque “Lealtad Peronista” en la Legislatura e histórico armador del peronismo en el Oeste. Lo acompaña su esposa e intendenta, Elia Fernández de Mansilla. Por el lado del jaldismo, los principales soldados son el ex intendente Agustín “Tin” Fernández y su esposa, la legisladora Mariela Reyes Elías.

Alderetes

Se trata de uno de los municipios en donde el vicegobernador apuesta por pisar fuerte, de la mano del intendente Aldo Salomón y de la esposa de este, la legisladora Graciela Gutiérrez. El gobernador, en tanto, se apoya sobre todo en los ex intendentes Julio Fabio Silman (hoy legislador) y Sergio Venegas (actual funcionario del Instituto de Previsión Social); y en el secretario de Trabajo, Andrés “Puchero” Galván.

Banda del Río Salí

En este distrito clave de la sección Este, el ejército jaldista está comandado por el intendente Darío Monteros, quien está acompañado por su esposa Gladys Medina y su hijo, el legislador Gonzalo Monteros. El manzurismo, en tanto, tiene a la cabeza a los ex legisladores Zacarías y Camila Khoder.

Bella Vista

Ni Manzur ni Jaldo lograron conquistar este municipio, que desde su llegada al poder, en 2015, está en manos del radical Sebastián Salazar. El gobernador tiene entre sus filas al jefe regional del NOA de Anses, Marcelo Santillán, y al presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Lizárraga. Jaldo, en tanto, se apoya en este distrito en el ex intendente Manuel Fernández y en el legislador provincial Daniel Alberto Herrera, referente de Leales.

Burruyacu

El armado del gobernador en este municipio tiene por referente al legislador y presidente del Congreso del PJ-Tucumán, Jorge Leal (acompañado por su hijo e intendente, Jorge Leal). La estructura del vicegobernador, en tanto, tiene entre sus líderes territoriales al ex legislador peronista y ex comisionado rural de Garmendia, José “Gallito” Gutiérrez; y a la legisladora Maia Martínez, ex delegada de El Naranjo y El Sunchal.

Concepción

En “La Perla del Sur”, Manzur puso al frente de su tropa al concejal Miguel Abboud. También se apoyará en la estructura del funcionario provincial Franco Morelli, hijo del ex intendente Osvaldo Morelli. El jaldismo, en tanto, tiene entre sus referentes locales a los ex ediles Carlos Funez (precandidato a diputado nacional en “Todos por Tucumán”) y Jorge Chemes.

Famaillá

La “capital de la empandada” será uno de los municipios donde la pelea peronista se vivirá en cada rincón. Manzur tiene como líder de su tropa a los “Mellizos” José Orellana (intendente) y Enrique Orellana (legislador), además de la esposa del primero, la legisladora Sandra Mendoza, quien es precandidata a senadora nacional en segundo término de “Lealtad Peronista”. Por su parte, el jaldismo saldrá a la batalla apoyándose en el armado de la ex intendenta Patricia Lizárraga -precandidata a diputada nacional- y de los referentes kirchneristas Jesús Salim (funcionario de Anses) y Mabel Carrizo (diputada nacional).

Graneros

El manzurismo hace las veces de “local”, a partir de la presencia de la intendenta Alejandra Cejas en las filas de Lealtad Peronista. El jaldismo tratará de imponerse a partir del apoyo del dirigente Rubén “Coco” Pérez y del concejal Jorge “Funes” Guzmán.

Juan Bautista Alberdi

El armado del gobernador cuenta con el apoyo de la intendenta local, Sandra Figueroa, quien es esposa de su antecesor y actual funcionario provincial, Luis “Pato” Campos. El jaldismo, en tanto, afrontará la batalla en esta localidad de la mano de los ex legisladores Nancy Bulacio (precandidata suplente al Senado de la Nación de “Todos por Tucumán”), Roque Cativa y Raúl Hadla, entre otros.

La Cocha

Las tropas de “Lealtad Peronista” estarán lideradas por el legislador Leopoldo Rodríguez y por su hijo e intendente local, Leopoldo Rodríguez (h). El jaldismo cuenta con el apoyo de dirigentes territoriales, pero necesitará el auxilio de referentes de la zona sur para la contienda.

Las Talitas

Otro municipio donde la disputa genera expectativas en ambos bandos. El manzurismo contabiliza entre sus filas al intendente local, Carlos Najar, y a la titular del Instituto de la Vivienda, Stella Maris Córdoba. El jaldismo saldrá al “campo de batalla” liderado por la legisladora Adriana Najar, hermana del jefe municipal y esposa del ex intendente talitense Luis Morghenstein, hoy funcionario del Ersept.

Lules

Los dos últimos intendentes de este municipio, Carlos Gallia (2015 a la actualidad) y César Dip (hoy funcionario del PAMI) forman parte del manzurismo. El jaldismo tratará de hacerles frente con el apoyo de “soldados” locales, como el concejal José Conde, y la ayuda de otros referentes de este espacio, como Roberto Palina (Partido de los Trabajadores).

Monteros

Será uno de los territorios más peleados. El manzurismo cuenta con el intendente local, Francisco “Pancho” Serra, y con funcionarios como Regino Racedo (Ipacym) y Alberto Olea (secretario de Grandes Comunas). Jaldo, por otra parte, tiene en sus filas al presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, al histórico ex intendente Juan Antonio Ruiz Olivares (vicepresidente segundo de la Legislatura) y al titular del Concejo Deliberante local, Fabián Giménez.

Simoca

El manzurismo tiene la casilla del medio en el municipio que comanda Marcelo Herrera. Sin embargo, el jaldismo está trabajando para conquistar este distrito, impulsando a Walter Rodríguez -hermano del “Pulguita” Luis Miguel Rodríguez- y a la concejala Karina Rodríguez.

Tafí del Valle

El gobernador y el vicegobernador también medirán fuerza en los valles a través de dos referentes que mantienen un tenso enfrentamiento entre sí: el intendente Francisco Caliva, aliado a la Casa de Gobierno; y el ex jefe municipal Jorge Yapura Astorga, actual legislador del bloque jaldista.

Tafí Viejo

La disputa promete momentos de tensión en la “capital del limón”. El intendente local, Javier Noguera, es uno de más fieles soldados del gobernador. Pero el jaldismo tiene allí dos terratenientes con peso propio, el jefe del bloque jaldista Roque Tobías Álvarez y el prosecretario legislativo Alejandro Martínez, quienes ya demostraron su poder de fuego al conquistar con su tropa la conducción del Concejo Deliberante.

Trancas

Jaldo buscará mostrar su fuerza en su tierra natal, donde fue intendente en tres ocasiones (1987, 1995 y 2003). Allí, cuenta como terrateniente al legislador Enrique Bethencourt. Sin embargo, deberá enfrentar a un ex aliado: el actual jefe municipal, Roberto Moreno, quien forma parte del manzurismo.

Yerba Buena

Manzur y Jaldo nunca pudieron pisar fuerte en la “Ciudad Jardín”, donde el radical Mariano Campero es intendente desde 2015. Pero cada uno tiene sus soldados. El gobernador se apoya en el concejal Marcelo Albaca y en el ex candidato a intendente Sisto Terán Nougués, entre otros; y Jaldo tiene en sus bases al concejal Héctor “Pilón” Aguirre y al legislador Raúl Ferrazzano.