Ya puede visitarse, en su propia página web, el festival Fronteras Foto Fest, que reúne destacadas producciones fotográficas de artistas de todo el mundo.

El festival fue inaugurado la semana pasada con motivo del Día de la Fotografía, fecha en la que se recuerda lo que se considera el nacimiento de la fotografía, en Francia. El 19 de agosto de 1839 el gobierno francés le compró a Daguerre su invento, “el daguerrotipo”.

El festival, con José Nuno como director general y Paula García como directora artística, nació en el año 2019 y desde entonces se fue consolidando como un espacio de encuentro y de referencia en el mapa cultural de la región y del país.

Este año, al igual que el anterior, se optó por la modalidad virtual. Habrá además ciclos de conferencias con diferentes referentes del arte fotográfico, como Marcelo Gurruchaga, de Argentina; Bogdan Mihai, de Rumania; Rafael Botto, de Uruguay, y Frank Rodick, de Canadá, entre otros.

La revisión de portfolios estará a cargo de fotógrafos y curadores de reconocida trayectoria en el mundo como también de editores, críticos especializados, coleccionistas y directores de instituciones culturales, de donde surgirán algunas de las exposiciones para la edición de 2022.

RETRATO. Fotografía del artista Fie Tanderup, de Dinamarca.

Proyección

“Lo que caracteriza el festival en particular es que destaca y hace visible la obra de artistas emergentes y reafirma la de los ya consagrados, a través de temáticas que se pueden abordar de manera muy personal. Esto genera una multiplicidad de series fotográficas, con la impronta de cada autor, basadas en un mismo tema”, explicó Nuno.

“Si bien fue un desafío muy grande adaptarnos a las nuevas tecnología, el resultado de la virtualidad de la edición 2020, superó ampliamente nuestras expectativas con más de 100.000 interacciones en las redes sociales conque cuenta el festival. Esta edición pudo concretarse exclusivamente a través de las redes sociales y del canal de YouTube del festival. Esto permitió un alcance internacional inimaginado con respecto de la edición presencial”, subrayó García.

Los responsables aseguraron que si bien el año pasado y este se optó por la modalidad virtual para cuidar y proteger la salud de los participantes y asistentes, se tomó la decisión de que en el futuro el festival continuará de manera mixta, virtual y presencial, para mantener la proyección y participación internacional.