El ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley, encabezó una reunión con funcionarios de esa cartera y con los altos mandos de la Policía, a fin de analizar las estrategias implementadas para la lucha contra el delito en la provincia.
Jaldo: “vamos a pedirle que cambie el ministro de Seguridad”Entre otras medidas, las autoridades evaluaron el impacto del programa "Cuadrantes por Patrullas", del sistema de emergencias 911, de la app "Alerta Tucumán" y de distintos operativos lanzados recientemente por el Ministerio.
Jaldo: "Manzur, hágase cargo de la pobreza y la inseguridad"“Analizamos el trabajo que se viene realizando en estos ocho meses del año y se proyectaron las acciones a seguir en el último cuatrimestre. Los resultados marcan un descenso de algunos índices delictivos que se venían registrando en alza", sostuvo Maley tras la reunión. Participaron, además, el subsecretario de Seguridad, José Ardiles; y el jefe y el subjefe de Policía, Manuel Bernachi y Rolando Gómez; entre otras autoridades del área.
Masso: "Hay que terminar con el clientelismo y aumentar el sueldo a los agentes de Seguridad"El ministro de Seguridad anticipó que se va "a seguir fortaleciendo el programa Cuadrantes de Patrulla, que ha generado buenos resultados, con una Policía más visible, que promueve el diálogo y el acompañamiento a la sociedad".
Morof: "lo cómico es que salga Gerónimo Aignasse a hablar de seguridad""Además, para bajar los tiempos de asistencia y respuesta estamos implementando las alarmas en los distintos barrios con una repercusión inmediata en el Sistema de Emergencias del 911", añadió.
“Que Jaldo hable de seguridad es tragicómico", respondió Vargas AignasseMaley sostuvo que, por "decisión del gobernador Juan Manzur", se efectuaron inversiones "en camionetas, motos, y elementos de protección", así como "en nueva tecnología, con la compra de 500 cámaras de seguridad, de las cuales ya se instalaron 25.
"A Manzur no le importa la seguridad de los tucumanos", enfatizó JaldoEl ministro además se refirió a las acciones que se realizan con el objetivo de reducir los incidentes vecinales. “La presencia de la Policía en los barrios está volcada en una interacción con los vecinos para contrarrestar la violencia, y para ello tenemos un gran apoyo de las 'Casas Eme' y de la Secretaría de Participación Ciudadana”, puntualizó.
"Una notable baja"
“En esta reunión, se evaluaron los índices delictivos, especialmente el delito callejero, que marca una notable baja al igual que el de homicidios respecto al año pasado”, señaló por su parte el subsecretario Ardiles.
Bernachi, en tanto, detalló todas las acciones realizadas por el PE provincial en ese sentido. “El Poder Ejecutivo nombró a más de 1.000 efectivos que fueron desplegados en los diferentes barrios; invirtió en la instalación de 500 cámaras de seguridad con identificación de rostros y patentes, e incorporó más tecnología con el programa Alerta Tucumán. Esto, sumado al nuevo Código Procesal Penal que la Justicia provincial empezó a implementar, modificando toda su estructura de trabajo, posibilitó una disminución en el índice del delito”, remarcó el jefe de Policía.
En la mesa de análisis también participaron el asesor del Ministerio, Fernando Hevia: el jefe del D-3, Sergio Sobrecasas; el jefe del D-2, Héctor Vizcarra; el jefe de la Unidad Regional Capital, Ricardo Fresneda; el director General de Prevención Ciudadana, José Labrín; y el jefe del Programa Cuadrantes de Patrulla, Jorge Mastafa.