Luego de la polémica que desató la imposiblidad de los seleccionados argentinos Sub 21 de hockey de ingresar a Chile para jugar el Panamericano a causa de fallas en la burbuja sanitaria previa al viaje, los seleccionados alternativos que se armaron de urgencia para reemplazarlos arribaron ayer a Santiago de Chile por vía aérea. Según trascendidos, el propio Aníbal Fernández (presidente de la Confederación Argentina) se encargó de gestionar un avión de la Fuerza Aérea nacional para que las jugadoras y jugadores pudieran llegar a tiempo y establecerse tres días antes del debut de ambos equipos, reprogramado para el lunes.

Cabe recordar que los seleccionados femenino y masculino titulares se trasladaron en micro el martes desde Mendoza, pero tras cruzar la aduana argentina, fue detectado un caso positivo de covid en el plantel masculino (que había estado en contacto estrecho con otros positivos confirmados días antes) luego de que se realizaran controles PCR en la frontera chilena. Dado que ambos planteles viajaban en la misma unidad, fueron considerados contactos estrechos, por lo que se les negó la entrada a Chile y debieron regresar a Mendoza a realizar el aislamiento correspondiente en un hotel. En dicha delegación se encontraban los tucumanos Ignacio Nardolillo, Paula Santamarina y Ana Paula Riera.

Inmediatamente, se conformaron seleccionados alternativos convocando de urgencia a jugadores y jugadoras de reserva (que habían participado del proceso pero no habían quedado en la lista final) y refuerzos de Buenos Aires y los seleccionados mendocinos. Ellos tendrán la misión de conseguir la clasificación argentina en ambas ramas para el Mundial Sub 21.

Si bien en el cronograma original los seleccionados argentinos debían jugar hoy su primer partido (el femenino vs Uruguay y el masculino vs EE.UU.), fueron reprogramados para el lunes. En esto habría jugado un papel importante Sergio “Cachito” Vigil, ex entrenador de Las Leonas y hoy al mando del seleccionado de Chile, país anfitrión del Panamericano.

Aislados los entrenadores en Mendoza, quienes se harán cargo de los seleccionados femenino y masculino serán Rolando “Rolo” Rivero y Mariano Ronconi, respectivamente. Este último era el entrenador de Los Leones hasta la gira de Valencia, previa a los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando fue desplazado por el head coach Carlos “Chapa” Retegui para asumir él mismo esa función.