Ninguno hizo tanto ruido como Lionel Messi cuando llegó a Francia para calzarse los colores del PSG, después de casi toda una vida en el Barcelona. Pero, salvando las distancias -y las diferencias-, el “mercado de pases” en la política de Tucumán también tuvo sus flashes. Sobre todo, en el oficialismo, donde cada incorporación se festeja como una victoria.

Hoy, el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, están enfrentados como nunca antes. Luego de casi una década juntos –habían encabezado las nóminas de candidatos del PJ en las intermedias de 2013-, el médico y el contador medirán fuerzas en las PASO del 12 de septiembre. Y en el peronismo, la “tropa” tiene muy en claro que no se puede estar en el medio: es un bando u otro.

El “libro de pases” en el PJ de Tucumán se abrió el 8 de marzo pasado, en la Legislatura, cuando el jaldismo obtuvo el aval de un sector de la oposición para imponer en el recinto al entonces legislador Eduardo Cobos, afín al vicegobernador, como nuevo defensor del Pueblo. Manzur quería que Fernando Said Juri Debo, hombre de su confianza, continuara en el cargo. Y tomó el cambio de ombudsman como una traición de parte de su ex compañero de fórmula. A partir de entonces, se sucedieron los arribos y los portazos en ambas facciones del peronismo tucumano.

Las diez incorporaciones en el manzurismo

1) José y Enrique Orellana, junto a Sandra Mendoza.- Los “Mellizos” y la legisladora provincial se habían ubicado en un primer momento cerca del vicegobernador.
Sin embargo, a las dos semanas se sumaron al manzurismo. Y la estrategia parece haberle dado sus frutos, ya que Mendoza -esposa José, el intendente de Famaillá- es segunda precandidata a senadora nacional por Lealtad Peronista.

2) Roberto Moreno, intendente de Trancas.- El distrito situado al norte de Tucumán no sólo es la tierra natal de Jaldo, sino además uno de sus bastiones políticos. Por eso, en el manzurismo celebraron doble cuando “El Tigre” selló su arribo al espacio del gobernador.

3) Marcelo Herrera, intendente de Simoca.- El dirigente del sur había sido otro de los jefes municipales que había estrechado un fuerte lazo político con Jaldo. Pero, al igual que sucedió con Moreno, finalmente se sumó a “Lealtad Peronista”.

4) Francisco Serra, intendente de Monteros.-  Popularmente conocido como “Pancho”, había llegado al principal despacho del municipio de la mano de dos referentes del jaldismo en esa ciudad: Regino Amado y Juan Antonio Ruiz Olivares. Sin embargo, Serra rompió esos vínculos políticos tras el quiebre en el PJ y se incorporó al manzurismo.

5) Julio Silman y Sergio Venegas.- Los ex intendentes de Alderetes se habían mantenido en las filas de “Hacemos Tucumán” antes, durante y después de los comicios provinciales de 2019, cuando José Alperovich acabó cuarto. Sin embargo, los hoy legislador provincial y funcionario del “Subsidio de Salud” no dudaron en aceptar la propuesta para dar el salto a “Lealtad Peronista”. Desde allí, buscan hacerle frente al actual jefe municipal de su ciudad natal, el jaldista Aldo Salomón.

6) Carlos Francisco “Cacho” Gómez.- El ex funcionario del Ministerio del Interior había sido otro de los legisladores que, en un principio, se había mantenido en la bancada jaldista, “Justicialista de Todos”. Finalmente, “Cacho” retornó al manzurismo.

7) Fernando Juri.- En los hechos, el titular del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán no había estado formalmente con Jaldo antes de convertirse en un referente de “Lealtad Peronista”. Sin embargo, el tranqueño había sido el impulsor de su designación como presidente subrogante de la Legislatura en 2017, en medio de las tensiones con el alperovichismo. Tras la ruptura en el PJ, el histórico dirigente del PJ no lo dudó y se quedó con el “conductor” del partido.

8) Comisionados rurales.- Jaldo, luego de casi una década como ministro del Interior en el alperovichismo, supo hacerse fuerte en los municipios y las comunas rurales del este y del oeste de la provincia. Pero, luego del quiebre en el oficialismo, Manzur fue quien capitalizó la ascendencia de la Casa de Gobierno sobre las autoridades locales. Incluso, los 93 “delegados” estuvieron en el acto político que encabezó el jefe del Poder Ejecutivo en el Hipódromo, para hacer entrega de una ambulancia para cada comuna rural de Tucumán.  

9) Un ex funcionario bandeño.- Hace poco más de una semana, Manzur anunciaba en la Casa de Gobierno que el ahora ex supervisor de Recursos Humanos de la Municipalidad de Banda del Río Salí, Luis Peñalba, se sumaba a su equipo. La incorporación era todo un mensaje para el intendente jaldista de esa ciudad, Darío Monteros, quien venía denunciando “recortes” por parte del Poder Ejecutivo.

10) Armando Cortalezzi y Alejandro Figueroa.- El legislador provincial y el concejal de la capital se habían sumado al jaldismo luego de 2019, cuando formaron parte de las listas encabezadas por Alperovich.
Sin embargo, “Cacho” y su equipo se pasaron a las filas de “Lealtad Peronista”, y Manzur incorporó un dirigente clave desde lo territorial en el ámbito de la Capital.

Los diez arribos en el jaldismo

1) Néstor Regino Amado.- Fue ministro de Gobierno y Justicia de Manzur entre 2015 y 2019. Tras su arribo a la Legislatura, el gobernador y el “vice” consensuaron que fuera designado presidente subrogante del cuerpo colegiado y, con ello, tercera autoridad de la Provincia. Y si bien el monterizo buscó en un primer momento interceder para evitar la fractura, al instante se puso la camiseta jaldista. Hoy, suele acompañar al vicegobernador en cada acto oficial.

2) Roque Tobías Álvarez y Juan Antonio Ruiz Olivares.- El acople “Acción Regional” había sido clave para la elección y la reelección del gobernador, en 2015 y en 2019. Pero no sólo eso. Álvarez había aportado también su estructura en apoyo al desembarco de Javier Noguera como intendente de Tafí Viejo. Y el “Gallego” había sido un hombre de confianza de Manzur en su etapa como vicegobernador, cuando se desempeñó como secretario del Poder Legislativo. Tras la ruptura, el taficeño y el monterizo se quedaron junto a Jaldo. Hoy, forman parte de las listas de precandidatos al Congreso de la Nación de “Todos por Tucumán”.

3) Agustín “Tin” Fernández.- El ex intendente de Aguilares se desempeñaba como secretario de Gobierno y Justicia de Manzur hasta que estalló la interna. Pero tuvo que renunciar al cargo cuando, junto a su esposa, la legisladora Mariela Reyes Elías, ratificó su pertenencia al espacio del vicegobernador.

4) Marcelo Caponio.- El histórico apoderado del PJ tucumano durante el alperovichismo y la primera etapa del manzurismo había sido designado al frente del plan Norte Grande tras las elecciones nacionales de 2019. Pero el quiebre en el oficialismo lo llevó a dejar ese cargo. Sin dudarlo, el abogado y su hermano, el legislador provincial Tulio Caponio, se sumaron al equipo de Jaldo. Hoy, el dirigente capitalino se desempeña como defensor del Pueblo adjunto, pero se mantiene cerca del presidente de la Legislatura.

5) Ramón Santiago Cano.- El ex jefe del bloque oficialista en la Legislatura se venía desempeñando como delegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Pero, tras la ruptura, tanto él como su esposa, la ex legisladora Graciela Suárez, tuvieron que abandonar cualquier espacio de poder vinculado al gobernador. Hoy, son dos de los principales referentes del jaldismo en San Miguel de Tucumán.

6) Patricia Lizárraga.- La ex intendenta de Famaillá formaba parte del Poder Ejecutivo hasta que se abrió la “grieta” en el oficialismo. Pero renunció a su cargo para sellar su incorporación al jaldismo. Desde allí, enfrenta a su ex esposo y ex aliado, el legislador Juan Enrique Orellana.

7) Ex funcionarios de Famaillá.- Luego del “pase” de los Mellizos Orellana al manzurismo, Jaldo respondió con la incorporación de un grupo de funcionarios de ese municipio. Julio Zavala (Hacienda), Juan Villafañe (secretario general del municipio), Rubén Medina (secretario de Gobierno) y Mario Montero (Participación Ciudadana) le dieron la espalda a su ex líder y se calzaron los colores del vicegobernador.

8) Jesús Salim y Mabel Carrizo.- El ex gerente regional de Anses y la diputada nacional, referentes del kirchnerismo en Tucumán, mantenían una buena relación con ambos líderes del PJ tucumano. Pero cuentan que, tras negarse a firmar una solicitada en apoyo a Manzur, tuvieron que elegir un camino. Hoy, son los principales representantes “K” en el armado del tranqueño.  

9) Víctor Arias y su corriente massista.- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantiene un estrecho vínculo político con el gobernador Manzur. Sin embargo, uno de los referentes del Frente Renovador en Tucumán, Víctor Arias, decidió cerrar su incorporación al jaldismo, en un movimiento que generó repercusiones más allá de las fronteras provinciales.

10) Yésica Villafañe y José Luis Vega.-  Son las “caras” recientes que sumó el jaldismo. La concejala de Lules y el funcionario del manzurista Noguera en Tafí Viejo fueron anunciados ayer como flamantes dirigentes del espacio que lidera el vicegobernador