El Colegio Nacional Bartolomé Mitre, emblemática institución que comparte edificio con el Liceo Remedios de Escalada, recibirá una partida de $7.854.105 para dar inicio, en los próximos días, a reparaciones edilicias y estructurales, que incluyen refacción de un sector de cubierta, cambio de caños de bajadas, arreglo de cielorraso en sanitarios, refacción de pluviales y recambio completo de instalación eléctrica existente, entre otros arreglos.
Este monto se corresponde a los fondos covid del programa 37 del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Nicolás Trotta, que está destinado a obras de refacciones y reparaciones menores de edificios escolares; y fue gestionado por el Ministerio de Educación de Tucumán conducido por Juan Pablo Lichtmajer, para dar respuesta a la comunidad educativa, luego de distintas reuniones con las autoridades escolares quienes expusieron la necesidad de dar respuesta a la situación edilicia.
Por este motivo, se llevó adelante un encuentro del que participó la subsecretaria de Gestión Administrativa, Marcela González; la subsecretaria de Gestión Educativa, Patricia Fernández; el subsecretario de Bienestar Educativo, Javier Palacios; y el subsecretario de Fortalecimiento de la Gestión Escolar, Carlos Mendizábal; junto a la directora del Colegio Nacional Bartolomé Mitre, Isabel Alancay; y el director del Liceo Remedios de Escalada, Carlos Fernández; en donde recibieron la noticia del pronto comienzo de las obras.
“Seguimos avanzando sobre los trabajos que se han venido haciendo de manera conjunta en el relevamiento del estado edilicio. Han tratado de buscarle una solución para que el establecimiento funcione con normalidad y en este sentido, se acordaron algunos puntos. Se les transmitió la elevación a la Nación del proyecto y desde Nación nos han posibilitado el envío de fondos. Se habló mucho desde lo pedagógico y los directores destacaron el acompañamiento de los proyectos de infraestructura”, detalló Marcela González.
Isabel Alancay, explicó: “Desde enero de este año estamos en permanentes reuniones con los equipos de Infraestructura, Bienestar, Dirección de Educación Secundaria y el Ministerio mismo para poder ir viendo las soluciones a nuestra dificultad edilicia. Los arquitectos e ingenieros estuvieron trabajando en el proyecto para mandar a Nación y ahora nos informaron que tenemos la aprobación para comenzar las obras. Esto es gracias a la gestión intensiva que se viene realizando a través del Ministerio de Educación”.
“Estamos contentos porque también dimos inicio a la presencialidad, convocando y recibiendo a los alumnos, porque se trata de justicia curricular, social y de darles oportunidad a nuestros alumnos que vienen de los barrios periféricos. Tenemos un diálogo cordial entre pares con las autoridades del Ministerio de Educación”, agregó Carlos Fernández.