NUEVA YORK, Estados Unidos.- Los incendios forestales no dan tregua a todo el continente americano. En las últimas semanas, decenas de miles de hectáreas han sido arrasadas por las llamas, desde California hasta la Amazonia.

Los efectos del cambio climático y de las actividades humanas han dejado su huella, una señal de alarma de la que se ha hecho eco esta semana el último informe del Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC).

“El cambio climático inducido por el hombre ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo”, se lee en el documento, preparado por especialistas a raíz de tres años de trabajo.

“La evidencia de los cambios observados en extremos como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y ciclones tropicales”, agregan los investigadores, autores del informe más completo que se ha escrito a la fecha.

Es un fenómeno global. Olas de calor sin precedentes han llegado a Canadá, inundaciones han asolado el centro de Europa y China e incendios también se han hecho presentes en la cuenca del Mediterráneo. Las consecuencias del cambio climático ya están aquí y son irreversibles, mientras la humanidad se encuentra en un momento decisivo para revertirlo.

El cambio climático ya está afectando a todas las regiones del planeta de múltiples formas, señaló el contundente informe publicado el 9 de agosto por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU.

En un reporte que publicó la cadena británica BBC, se hicieron algunas proyecciones para América Latina.

La climatóloga argentina Carolina Vera, vicepresidenta del Grupo de Trabajo 1 del IPCC que elaboró el informe, dijo que Sudamérica y el sur de América Central sufrirán un mayor aumento de temperatura que a nivel global.

“En cada región, cuando uno quiere evaluar el cambio climático ahí no solo está la influencia de la actividad humana sobre el clima, sino que también esto se combina con la variabilidad climática natural de cada lugar”, señaló Vera. “Esta combinación hace que, en algunas regiones, la temperatura media aumente más rápido que la tasa de aumento global, en otras puede ser más lento”.

Es muy importante comunicar que los cambios regionales son característicos de cada región, afirmó la experta. “No podemos extrapolar que en todo el globo la temperatura va a aumentar de la misma manera”.

Otra predicicón señala que el sur de Centroamérica y toda Sudamérica verán un aumento del nivel del mar.

El IPCC señala con alta confianza que es “extremadamente probable que el aumento del nivel del mar continúe en los océanos en torno a América Central y del Sur, lo que contribuirá a un incremento de inundaciones costeras en áreas bajas”. (Especial)