Gustavo Sáenz triunfó en Salta. La victoria de sus candidatos le permitirá al mandatario salteño gobernar hasta 2023 con una amplia mayoría en el Poder Legislativo. Además de ganar, Sáenz recalcó que ante el resultado de su frente “en Salta no hay grieta” y apuntó contra el Frente de Todos y Juntos por el Cambio al asegurar que la provincia “no se pintó de celeste, ni amarillo”.

Salta fue la tercera provincia en ir de manera anticipada a las urnas, con un calendario dividido de las elecciones nacionales. Además de los números contundentes conseguidos por el oficialismo, uno de los datos que más llamó la atención fue la magra performance electoral del Frente de Todos (FdT) en la provincia norteña. El escaso caudal de votos obtenidos le impidió a esta fuerza política ganar terreno en la Legislatura. En la Capital, por ejemplo, solo llegaron a renovar una banca en la Cámara de Diputados y en el Concejo Deliberante perdieron los dos escaños con los que contaban. Además de ser superado por el saencismo, el FdT se ubicó por debajo de Juntos por el Cambio en las principales categorías y de esta manera también relegó su posibilidad de convertirse en la principal fuerza opositora del gobierno provincial.

Cambia el escenario

El 12 de septiembre, los salteños volverán a pasar por las urnas. En esa oportunidad, con la tradicional boleta de papel, tendrán que elegir precandidatos a diputados nacionales en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Para esa fecha, el oficialismo llega con un armado particular que recibió el nombre de Frente de Todos y tiene al Partido Justicialista (PJ) como columna vertebral.

Para la politóloga Luciana Modica, el adelantamiento de los comicios provinciales fue altamente positivo para el gobierno y destacó que “con elecciones unificadas se hubieran obtenido otros resultados”. De cara a los comicios del próximo mes, la profesional señaló que lo acontecido recientemente no necesariamente tendrá correlato con la contienda nacional porque “lo que se disputa es distinto”.

Nuevas figuras

El único escaño que estaba en disputa en la Cámara de Senador por el departamento Capital, fue el cargo que mayor expectativas despertó. El oficialismo, que decidió competir en estas elecciones con dos frentes, llevaba como candidatos a Matías Posadas, secretario general de la Gobernación, y Emiliano Durand, reconocido empresario de medios.

La figura de Durand trascendió la pantalla televisiva, donde conduce un programa todas las mañanas, y el trabajo social que realiza a través de colectas y asesorías letradas se terminó transformando en su base electoral.

En relación con este fenómeno, Modica calificó de “exitosa” la estrategia oficialista de participar fragmentados y argumentó que uno de los espacios (Gana Salta) estaba representado por “funcionarios y primeras líneas del gobierno”, mientras que el otro (Unidos por Salta) estuvo compuesto por “figuras reconocidas de los medios de comunicación y transmitía un discurso más fresco”. “El triunfo de este último es una señal para quienes ejercen en la función pública y también marca la necesidad de cambios e incorporar nuevos actores al escenario político”, manifestó. La politóloga detalló también a LA GACETA que lo sucedido el domingo dejó en evidencia la “crisis del sistema de partidos” y sostuvo que el triunfo de dirigentes emergentes se vincula con la necesidad que tiene el electorado de escuchar nuevas voces.

Escuchar e involucrarse

Procesadas las 1.216 mesas electorales dispuestas en la Capital, Durand recolectó 76.073 votos, lo que representó el 32,76% de los 267.012 sufragios emitidos. Él no se encasilla en las definiciones tradicionales de la política argentina, prefiere definirse como “un trabajador” y remarca que hacer política consiste en “hablar con la gente, involucrarse en sus problemas y buscar soluciones”.

En diálogo con LA GACETA, aseguró que a mediados del año pasado decidió que su futuro estaría en la política. “En el momento más duro de la pandemia decidí ser candidato. Soy abogado y ante las fallas que encontraban miles de ciudadanos en los organismos estatales empecé a realizar tutoriales para explicar cómo tramitar beneficios y demás. También me golpeó ver a mucha gente que tenía negocios, creaba puestos de trabajo y se vio obligada a bajar las persianas porque nadie les brindó una ayuda”, relató.

El senador provincial electo respaldó los dichos del gobernador salteño en relación a la grieta y remarcó que de esa manera es imposible avanzar. “La grieta forma parte de un grupo de la dirigencia que busca debates en Twitter o entre ellos y ve quién es mejor argumentador o hace parecer más torpe al otro. Pero cuando se cierran las aplicaciones o se apagan las cámaras, los problemas de la gente siguen siendo los mismos y no sé si todos leyeron el mensaje”, fustigó.

Además de asegurar que gran parte de la ciudadanía le reconoció la labor realizada durante estos años a través de los medios de comunicación, Durand habló del futuro y lo que imagina desde la banca que ocupará desde diciembre. “Yo veo muchos desafíos y cosas por hacer. Teniendo en cuenta el avance de la vacunación, el 2022 puede ser un gran año porque podremos ir dejando de lado la pandemia y avanzar en la ansiada reactivación”, concluyó.