Bob Dylan fue acusado de haber abusado sexualmente de una menor de 12 años en 1965. El ganador del Premio Nobel de Literatura en 2016, que hoy tiene 80 años, primero habría seducido a la niña antes de cometer el delito, amenazándola con violencia física.
En la demanda que se presentó ante la justicia el viernes pasado, la víctima está identificada como “J.C.”, ya que eligió preservar su identidad. Allí cuenta que el abuso ocurrió en reiteradas ocasiones durante un período de seis semanas, entre abril y mayo de 1965, y que algunas de esas veces los hechos pasaron en el famoso Chelsea Hotel de Nueva York, donde el cantante estaba alojado por aquellos días.
Los documentos legales obtenidos por el periódico USA Today también alegan que Dylan “aprovechó su estatus como músico” para darle alcohol y drogas a la menor.
“Los actos depredadores, sexuales e ilícitos de Dylan contra la demandante, representaron una serie de contactos perjudiciales y ofensivos para esta persona, todos ellos realizados intencionadamente por él hacia ella sin su consentimiento”, dice la demanda, que está firmada por el abogado Daniel W. Isaacs.
Según el documento, como consecuencia de los presuntos abusos, la demandante ha sufrido lesiones físicas y psicológicas entre las que se incluyen, “graves trastornos emocionales y psicológicos, humillación, miedo, disociación de la realidad, ira, depresión, ansiedad, confusión personal y pérdida de fe, además de una fuerte conmoción en su sistema nervioso, dolor físico, angustia mental y daños emocionales”.
A pesar de que pasaron 56 años del supuesto abuso, una nueva normativa aprobada en 2019 abría una ventana de dos años que le permitía a las víctimas de abuso sexual de la ciudad de Nueva York realizar la demanda correspondiente, sin importar el tiempo ocurrido. El sábado 14 de agosto de 2021 era la última oportunidad de realizar la denuncia. La mujer que acusa a Dylan se presentó el viernes 13.