“Los datos relevados por una fundación privada sobre la realidad en barrios críticos de La Costanera y Banda del Río Salí son la foto dramática del abandono estatal de sus responsabilidades más esenciales". Así lo advirtieron en una declaración conjunta, el diputado José Cano y la senadora Silvia Elías de Pérez.

"Mientras tanto, quienes gobiernan desde hace décadas disputan una obscena pelea por el poder, en la que usan y reparten presupuestos millonarios, miles de tucumanos viven en condiciones indignas. Quienes recorremos la provincia desde hace tiempo podemos decir que la foto se reproduce en cada localidad, construyendo una realidad que nos duele y moviliza”, agregaron.

En las escuelas

Cano y Elías de Pérez analizaron los datos recabados por Fundemi en los que se confirma que al menos 785 chicos de Banda del Río Salí abandonaron la escuela. “No es casualidad. Es triste, pero hay que decirlo. Hay una forma de entender la política en la que la educación no es prioritaria, más allá de que los funcionarios se saquen fotos visitando escuelas o repartiendo computadoras. Es un problema de fondo. Nos gobiernan quienes festejan que se repartan cada vez más subsidios a los pobres, mientras generan condiciones para que esa pobreza se profundice. Los chicos que no van la escuela están condenados a vivir en la indigencia, no tienen oportunidades y el Estado les cierra la puerta”, precisaron los referentes opositores.

Tragedia social

Además advirtieron que este relevamiento se multiplica a lo largo y ancho de la provincia. Alcanza, según los parlamentarios, también a instituciones educativas de distintos niveles y alcance social. “Estamos ante una tragedia social que requiere acuerdos de fondo. Nuestro espacio político viene promoviendo un pacto que trascienda gobiernos, para revertir la dramática situación de la educación. La crisis de la pandemia puso en evidencia problemas estructurales y también dejó al borde de la desaparición a centenares de instituciones educativas.  Hace falta un cambio de rumbo urgente”, remarcaron.