Los equipos femeninos de la provincia comenzaron el fin de semana la carrera clasificatoria hacia el Regional NOA. El torneo que definirá a los representantes de Tucumán se extenderá durante cinco fechas, con plazas para los cuatro equipos con mayor puntaje acumulado en la Zona Campeonato. Además, habrá una quinta plaza que se definirá en una reválida entre el quinto mejor clasificado de la Zona Campeonato y el ganador de la Zona Desarrollo. De esta manera, todos los equipos femeninos mayores de Tucumán estarán en condiciones de pelear un lugar en el torneo del NOA.

En la Zona Campeonato figuran Alberdi Rugby, Cardenales, Aguará Guazú, Monteros Voley y Liceo. La primera fecha, que se jugó en Cardenales, dejó los siguientes resultados: Cardenales 10-Alberdi 19; Monteros Voley 34-Liceo 19; Aguará Guazú 29-Monteros Voley 0; Cardenales 10-Aguará Guazú 0 y Alberdi 38-Liceo 19.

En la Zona Desarrollo, los equipos en competencia son: Corsarios, Los Alisos, Tafí Viejo, Los Sauces/Frankycia XV, Huirapuca, Coipú, Bajo Hondo y Corsarios. Las “Piratas” ganaron sus tres partidos de la primera fecha (que se jugó en Bajo Hondo) y quedaron provisoriamente adelante, seguidas por Huirapuca y Coipú. En ambas zonas también hubo competencia juvenil.

En recuperación

La inactividad producto de la pandemia golpeó con fuerza al rugby en general, pero por sobre todo al femenino, cuyas bases aún se están cimentando a nivel país. Por eso, la vuelta de la competencia es una gran noticia para las tucumanas. “En el rugby femenino, se da una mayor fluctuación que en el masculino. De ser pocas pasan a ser muchas y viceversa. Al principio hubo un impacto muy duro en la población de jugadoras, pero a partir de la vuelta a las prácticas y a la competencia, la URT se recuperó en gran parte e incluso muchas chicas que estaban inactivas volvieron”, informó José Rubino, oficial de Desarrollo. Donde actualmente está el déficit, apunta Rubino, es en el segmento de juveniles. “Parte de esa baja tiene que ver también que muchas juveniles en este tiempo se transformaron en mayores, por lo que la competencia de arriba está asegurada. De todos modos, estamos desarrollando estrategias para que más juveniles se sumen a jugar. Creemos que hasta fin de año lograremos el objetivo de alcanzar el número con que terminamos en 2019”, adelantó.