La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y las entidades hermanas de todo el país, expresaron su acompañamiento a las distintas iniciativas ciudadanas que buscan la implementación del sistema de boleta única de papel para las próximas elecciones legislativas nacionales a realizarse este año.

La boleta única de papel, instrumento de votación que cuenta con el acompañamiento de distintos dirigentes del oficialismo y la oposición y ya se encuentra en pleno funcionamiento en distintas provincias, ha probado ser la mejor herramienta para garantizar transparencia y equidad en los procesos electorales.

Recursos económicos

La adopción de este sistema a nivel nacional implicaría grandes beneficios para la ciudadanía y los partidos políticos que la representan, ya que reduce los recursos económicos necesarios para imprimir boletas, y los recursos humanos necesarios para repartirlas y ejercer la fiscalización.

Además, representa de manera más fidedigna la elección de los votantes al conjurar prácticas como el denominado “voto cadena” o la adulteración, destrucción o robo de boletas, y al poner la responsabilidad de la impresión y distribución de las boletas en cabeza del Estado garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral. Como beneficio adicional, ayuda a la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático al reducir sustancialmente el uso de papel.

Hombres y mujeres de empresa agrupados en ACDE creemos que es el momento de plasmar estos consensos logrados en una ley moderna y necesaria que responda a los estándares de calidad democrática verificados por la experiencia internacional.