RAMIRO BETI: CONSTRUCTOR DE CONSENSO

Daniel Salvador

LA GACETA

El presidente del PRO no perdió la calma. Le puso frases contundentes al embiste de Silvia Elías de Pérez (UCR), quien lo fustigó por acompañar a la diputada Beatriz Ávila (de origen peronista) y por los actos masivos de la lista Juntos para Construir en plena pandemia. “Tengamos cordura, no te dejes kirchnerizar”, le recomendó, a lo que él le replicó que “como oposición, seamos serios”. Por eso, al final de las exposiciones, y quizá porque ella se mostró con una enjundia propia de un cierre de campaña y no de un cotejo de opiniones entre pares, dedicó su último minuto a “aclarar quién soy”. “Yo ingresé a la política porque pensé como ustedes, que están hartos de los políticos”. “Lo que hice en poco tiempo me llena de orgullo; soy un constructor de consensos, y así llegó Roberto Sánchez a ser intendente y yo a presidir el PRO”.

BETI. ”Orgulloso de que Ávila me haya invitado a integrar su lista”.

En cuanto a las respuestas del cuestionario, Beti dijo ser partidario de una reforma de la coparticipación porque no cumple el fin de evitar la doble imposición fiscal en la provincia y que no aprueba que, desde la gestión de Cristina Fernández, la Nación se quede con el 70% de lo recaudado. También abogó por un pacto fiscal, y cumplirlo, para reducir la presión impositiva, y darle subsidios al usuario y no a las empresas de transporte público, con un reparto equitativo sin privilegiar al AMBA. No apoya la reforma judicial “para facilitar la impunidad del poder político”, pero aprueba la ley que permita el uso medicinal de la marihuana. Criticó los planes sociales extendidos en el tiempo en contra de la cultura del trabajo y no cree que deba reformarse la Constitución provincial para perpetuarse en el poder sino para eliminar los acoples; reclamó mayor presupuesto para seguridad y la creación de un departamento de Asuntos Internos,; también fustigó la política educativa provincial.

Elías de Pérez evidenció que para ellos el rival a vencer es el alfarismo

SILVIA ELÍAS DE PÉREZ: NO DEJARSE "KIRCHNERIZAR"

Marcelo Aguaysol

LA GACETA

Silvia Elías de Pérez volcó toda su experiencia política durante su intervención en el debate de los precandidatos a diputados nacionales. La cabeza de lista de “Cambiemos Juntos” remarcó, en varias intervenciones, que el rival a vencer es el kirchnerismo, que está a siete bancas de obtener la mayoría en Diputados y, así, “se lleve puesta” a la Argentina. Por eso, mirando de frente a la cámara, pero también apuntando sus dardos hacia Ramiro Beti, el precandidato de la lista Juntos para Construir, que lidera el intendente capitalino Germán Alfaro, la actual senadora le sugirió que no se deje kirchnerizar, al pedir cordura por los actos masivos como el que organizó tanto el oficialismo como el Partido de la Justicia Social. Pero esa no fue la única crítica hacia el alfarismo. Aunque sin mencionarla directamente, Elías de Pérez recordó la actitud de la diputada Beatriz Ávila, que abandonó el bloque de Juntos por el Cambio “cuando había que ponerse firmes” contra los embates del kirchnerismo, “que busca impunidad para atrás y para adelante”. También le sugirió no cambiar “voto por cordón cuneta” y renegó de los planes sociales “que fueron usados de manera extorsiva en épocas de elecciones y que proliferan a nivel nacional, en las provincias y en las municipalidades”. De las preguntas del debate, la precandidata radical expresó que “la Argentina tiene uno de los sistemas impositivos más caros de la tierra, en el que pagamos como europeos y tenemos servicios como Burundi”. Exigió una reparación histórica para el Norte argentino; destacó la tarea desarrollada por el personal de salud en este año y medio de pandemia. Dijo que no está dispuesta a avalar una reforma constitucional, sólo porque un señor quiere quedarse eternamente en el poder.

GESTOS. Elías de Pérez le apuntó al matrimonio Alfaro.

ROBERTO SÁNCHEZ: "TENEMOS UN OBJETIVO: 2023”

Martín Soto

LA GACETA

Con un discurso enfocado especialmente en lo doméstico, Roberto Sánchez no ocultó que en 2023 está la línea de llegada de esta carrera que lo tiene como precandidato a diputado en 2021, por la lista “Juntos por Tucumán”. “Vamos a trabajar con mucho ahínco para que seamos gobierno en 2023”, expresó, voto en mano.

El intendente de Concepción tuvo una participación prudente, sin frases rimbombantes y ajeno a las chicanas. Evitó levantar la voz, y hasta se lo notó incómodo con los roces entre sus competidores.

VOTO EN MANO. Sánchez dijo que defenderán a los tucumanos.

El ex piloto propuso mejorar la coparticipación para las provincias con la creación de Fondo Fiscal Contracíclico, para ahorrar en épocas de vacas gordas para sostener el gasto público en momentos de vacas flacas. Además, opinó que para aliviar la presión tributaria hay que bajar los costos de la política. En este sentido, apuntó contra la Legislatura y su presupuesto de unos $9.000 millones. “Es siete u ocho veces el presupuesto de Concepción, ciudad con 70.000 habitantes”, mencionó. La senadora le recordó allí que los comicios de 2021 son nacionales.

Sánchez criticó que el 85% de los subsidios al transporte estén en el AMBA. “No podemos los provincianos financiar a los que viven en Buenos Aires”, criticó. Se opuso a una reforma judicial, e instó a sacar a la política de la Justicia. En cuanto a los planes sociales, propuso hacer una transición para incorporar progresivamente a los beneficiarios en trabajo genuino.

Ante consultas domésticas, Sánchez rechazó una reforma constitucional. “No es la época”, dijo. Para mejorar la seguridad, al que definió como el principal problema de Tucumán, propuso fomentar la cultura del trabajo y la educación. De todos modos, consideró que la calidad educativa de la provincia “es muy mala” y desigual.