La ciudad contará desde hoy con un nuevo tramo de ciclovías, un proyecto que los tucumanos demandan cada vez por diversas razones, y que en estos tiempos de pandemia, se ha ido haciendo más necesaria. Por un lado, porque las bicicletas, ya sea a pedal como eléctricas, contribuyen a descomprimir el tránsito de vehículos y el transporte público, no son contaminantes y no constituyen un foco de contagio de la temida covid-19. Esta noche se inaugurará un tramo del llamado Corredor Universitario de Ciclovías. Este corredor funcionaba por avenida Néstor Kirchner (ex Roca) entre Chiclana y Frías Silva (sólo cuatro cuadras) y ahora se ha extendido hasta la avenida Colón, al oeste, y hasta Alem, hacia el este. “El circuito que se inaugura ahora es de 1,5 kilómetros”, informó Juan Pablo Blasco, director general de Intendencia. “Lo que hicimos fue modificarlo para que cuente con bicisendas y con una acera exclusiva para peatones”, agregó. Blasco explicó que hay diferencias entre bicisendas y ciclovías y que el proyecto incluye a ambas. “Bicisenda es lo que está arriba de un cuerpo preexistente, como en este caso, la platabanda, y ciclovía es la que va por un lateral de la calle. Como va por platabanda y los cruces deben hacerse por la calle, la conexión de una puntera con la otra se hace a través de una ciclovía y cuando vuelve a subir a la platabanda es bicisenda”, detalló. Por su parte, el secretario municipal de Gobierno, Eduardo Prebisch, recordó que el proyecto Es un corredor universitario que va desde el Centro Herrera (ex Quinta Agronómica) hasta el Centro Prebisch (que nuclea las facultades de Filosofía y Letras, Psicología, Odontología y Educación Física) y que contará con desvíos hacia la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. “A partir de la intersección con avenida Alem, la ciclovía continuará por la calle Rondeau para dirigirse hacia el Centro Prebisch y por Bolívar para regresar desde allí. En este caso, el sendero para estos vehículos está diagramado hacia la izquierda para no interrumpir el estacionamiento”, añadió. El funcionario aclaró asimismo que, debido a que aún no finalizaron las obras que la SAT se encuentra realizando en distintas zonas de Barrio Sur, no se pudo avanzar con el tramo final del proyecto.
Finalmente, subrayó que habr5á controles par que la ciclovía permanezca liberada para sus usuarios. “Desde esta semana, la Agencia de Protección de Espacio Público pasa a llamarse Patrulla de Protección Ciudadana. Sus integrantes, junto con personal de Tránsito, tendrán que inspeccionar y labrar las multas respectivas a quienes no respeten estos espacios”, advirtió.
Satisfacción universitaria
“Es un gran avance, que tiene que ver con la salud de los estudiantes y de la población en general considerando los problemas que trajo la covid, las otras enfermedades derivadas del encierro y las dificultades del transporte público”, dijo José Hugo Saab, secretario general de la UNT. “Exhortamos a seguir trabajando en completar el proyecto y agradecemos el esfuerzo del municipio”, agregó. El funcionario universitario destacó que el corredor ayuda que se use más la bicicleta, la que a su vez contribuye a combatir los problemas de obesidad y cardiológicos, y también a la economía familiar porque hay un menor gasto en transporte. “Lo primero que pensó la universidad es en hacer un corredor seguro, en segundo, contribuir con una alternativa más saludable y sustentable. En ese sentido fue la presentación que hicimos y tuvo una excelente acogida en la Municipalidad, también hemos colaborado con los profesionales de la Facultad de Arquitectura”, destacó. Lo que sí le preocupa es la seguridad y recordó que las autoridades del Ministerio de Seguridad prometieron en su momento que iban a reforzar la vigilancia de ese corredor.
Mirada crítica
Por su parte, el ingeniero Federico Alfaro, de la ONG Meta Bici, declaró: “Todas las medidas que tengan que ver con infraestructura nos ponen muy contentos, pero creemos que debería haber una mayor participación de usuarios y expertos. Nosotros tenemos especialistas en ciclismo urbano y somos usuarios experimentados, es decir, conocemos muy bien la problemática vial que tiene Tucumán. Consideramos que es una buena iniciativa, pero no estamos del todo seguros si la infraestructura que se hizo en el corredor es la mejor alternativa”.
“La bicicleta es una alternativa de movilidad totalmente viable para Tucumán. Además, tenemos que considerar que el servicio de transporte público es deficiente y costoso, por eso es una buena opción para los universitarios”, añadió. “Pero hay que aclarar que además de la infraestructura hay que trabajar en la educación de la sociedad porque hay una cultura muy arraigada en que no se respetan las normas de tránsito”, finalizó.
Proyectos a largo plazo
“Hay serios problemas para diseñar ciclovías en el microcentro, pero vamos a buscar algunas calles para hacerlo. En algunos casos va a tener que ceder el auto a la bicicleta. Pensé en calles como la Moreno o la José Colombres”, anticipó el secretario de Gobierno municipal, Eduardo Prebisch. Agregó que también se trabaja en un proyecto para construir en el largo plazo, una estación de transferencia entre Yerba Buena y la capital. “Todavía no está cerrado, pero estamos en contacto con una empresa privada para que coloque un local comercial en la ex papelera en el que se alquilen y vendan patines y bicicletas eléctricos. Queremos que los vecinos de Yerba Buena dejen su auto ahí, tomen uno de estos vehículos y se trasladen hacia el centro. Concretar esto sería un sueño”, explica. “Nuestro enemigo no es la bicicleta eléctrica. El municipio no requiere ningún carnet de manejo para su circulación”, aclaró.
(Producción periodística: Guadalupe Pereyra)