“La premisa es responder a la ansiedad de la gente de salir a recrearse en los espacios públicos ante tanto tiempo de encierro y angustia por la pandemia”. Es lo que planteó el secretario de Obras Públicas del municipio de Concepción, Carlos Tarulli, al referirse a la intensa labor de recuperación, revalorización y apertura de nuevos paseos que se viene ejecutando en esa ciudad. El último se concretó hace una semana con la reapertura de la plazoleta Eva Perón. Son en total alrededor de 12 plazas y plazoletas que han sido remodeladas con nueva iluminación, reforestación y renovación de cerámicos, de la jardinería, de los bancos y los juegos. La obra más emblemática es la plaza principal Mitre, considerada una de las más atractivas de la provincia con su fuente de aguas danzantes. Aparte se han creado y están en vía de ser construidas otras tres. Según dijo el intendente, Roberto Sánchez, la revalorización de los paseos públicos contribuye no solo a mejorar el relieve urbano sino también a la seguridad en sitios que antes eran oscuros y propicios para el resguardo de delincuentes. “En estas obras hay además un criterio de brindar un servicio equitativo a la comunidad, ya que beneficia a todos sin distinción de clase social, política ni religiosa. La plaza es de todos” apuntó.

En estos momentos uno de los paseos más convocantes los fines de semana es el de la terminal de ómnibus, con la pista de atletismo.

En el marco de esta política de promoción del espacio público, la intendencia de Concepción ha puesto en marcha un nuevo proyecto que promete constituirse en otro de relevancia en la ciudad: la Plaza de los Niños. Los trabajos se han iniciado con la destrucción de las viejas y abandonadas construcciones en el inmueble en que décadas atrás funcionaron el Matadero y el obrador municipal. El sitio se encuentra ubicado al este de la ciudad en la intersección de las calles San Martín y Tupac Amaru, entre los barrios El Ceibo y Primero de Mayo. “Es un viejo anhelo de los vecinos de esta zona que desde hace años soportamos las amenazas de un terreno abandonado, cubierto de matorrales, desde el que proliferan alimañas y roedores y que servía de refugio a gente desconocida” opinó Carlos Díaz, vecino de la zona. La Plaza de los Niños será la primera del sector más populoso de “La Perla del Sur” y que involucra a los barrios Primero de Mayo I y II, Golfo y el Municipal. Cuentan con más de 25.000 habitantes. En el nuevo paseo público el proyecto municipal contempla la construcción de una pista de skate, un anfiteatro, canchas para la práctica de diferentes deportes, un espacio con juegos para niños y jardinerías. “De esta forma vamos a contener aquí a las familias que ahora solo cuentan con paseos de recreación al otro lado de la ruta 38. Es un movimiento importante de gente que se da los fines de semana con los riesgos que implica cruzar la vieja ruta” apuntó Tarulli.