1.- Más lugares de votación

se habilitará prácticamente un centenar de nuevos centros donde sufragar

Habrá 95 nuevos centros de votación. De los 415 habilitados en 2019, se pasará a 510. La finalidad es descomprimir la cantidad de personas de cada establecimiento. Evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento social son dos necesidades determinantes para celebrar las primeras elecciones de la historia democrática en el contexto de la pandemia por coronavirus. Se suman escuelas y, fundamentalmente, clubes deportivos.

2.- Descompresión

reducirán la congestión de electores en el gran san miguel de Tucumán

Banda del Río Salí, Alderetes y Las Talitas eran los centros urbanos más complicados en materia de congestión de votantes. La última de estas ciudades es un ejemplo paradigmático. Históricamente contó con sólo dos circuitos, y dos escuelas, cuando el tamaño del ejido urbano era tan reducido que se extendía por sólo 28 calles pares. Ahora, las arterias pares son más de 100. “El beneficio de habilitar más centros de votación es enorme”, contrasta Rodríguez del Busto.

3.- Menos mesas por local

no se habilitarán más de una decena de urnas por cada establecimiento de votación

Antes de la cuarentena, había establecimientos educativos en los cuales se incluían hasta 26 mesas de votación. Ahora, salvo contadas excepciones, el máximo es de 10 escuelas por lugar de votación. “La clave es la organización. La meta es pasar por las escuelas y que no haya colas”, puntualizó el secretario electoral.

4.- Más urnas que en 2019

se habilitará medio centenar de mesas más en la provincia y totalizarán 3.671

Las mesas habilitadas para las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre son 3.671. Son 50 más que en 2019. Ninguna mesa alcanza, siquiera, el máximo de 350 personas empadronadas. Consecuentemente, como no habrá más de 10 por centro de votación, a lo largo de todo el día (de 8 a 18) sólo circularán hasta 3.500 personas por local.

5.- Comodidades

Quienes votan en un establecimiento distinto que la última vez no irán demasiado lejos

La comodidad de los votantes para desplazarse hasta los nuevos lugares de votación fue muy tenida en cuenta a la hora de diagramar los cambios. “Las personas que votarán en una escuela diferente o en un club no deberán desplazarse más de cinco cuadras desde su domicilio”, precisó Rodríguez del Busto. La pauta establecida en el Código Nacional Electoral es que haya un máximo de 350 ciudadanos empadronadas por cada mesa.

6.- Autoridades de mesa

antes de la convocatoria ya se había anotado más de un millar de voluntarios

El secretario electoral hace hincapié en que la gente debe dejar de tener miedo de concurrir a votar a primera hora. En diálogo con LA GACETA, el funcionario judicial descartó que exista la más mínima posibilidad de que pueda afectarse a un elector como autoridad de mesa ante la eventual inasistencia de los ciudadanos que fueron afectados con esa carga pública. “Hay provincias donde sí hay alta deserción, pero por suerte debo decir que Tucumán es un mundo aparte: el ausentismo es bajísimo”, puntualizó. Para más datos, agregó que en julio ya había más de 1.000 voluntarios, el 10% de las 10.000 autoridades que se citarán.

7.- Un deber remunerado

Los presidentes y los vocales cobrarán $ 2.500, más otros $ 1.500 si realizan la capacitación

Ha quedado establecido por las autoridades nacionales que se pagarán 2.500 pesos a las personas que se desempeñen como autoridades de mesa. A este estipendio se sumarán otros $ 1.500 si realizan la capacitación para ejercer sus funciones. Estos cursos de preparación se ofrecen de manera virtual.

8.- Pares e impares

además de las autoridades titulares, serán designados vocales suplentes

“Para las mesas pares designamos un presidente y dos vocales. Para las mesas impares, un presidente, un vocal titular y un vocal suplente. Este último no va, pero debe tener su teléfono habilitado en todo momento por si es requerido”, puntualizó. De esta manera, si en alguna mesa faltan todas las autoridades, un vocal titular de otra mesa se hace cargo de ella. O, eventualmente, se convoca a los suplentes.

9.- El mobiliario en clubes

se dispondrá de tablones para que se respete el distanciamiento social entre los fiscales

En las escuelas, las aulas sirven como cuarto oscuro y el mobiliario escolar como escritorio para las autoridades de mesa. En los clubes deportivos se emplearán tablones, para garantizar el distanciamiento social entre las autoridades de mesa y los fiscales. Y se emplearán los cuartos oscuros móviles, hechos de cartón corrugado.

10.- Altas y bajas

contra las “fake news” referidas a presentar el certificado de defunción de empadronados

Rodríguez del Busto explicó, finalmente, que el padrón electoral tiene un fecha de cierre para todas modificaciones de domicilio, las altas y las bajas. Expirado ese lapso, los cambios que se producen, por ejemplo por fallecimiento, ya no impactan en el listado de electores. “Las autoridades de mesa tampoco tienen autoridad para quitar a nadie del padrón. Entonces, debe quedar claro que no hace falta concurrir con un certificado de defunción a reclamar que quite a un familiar que a fallecido del padrón. Nadie podrá votar en su lugar”, esclareció.