Desde mañana, regirá un nuevo  Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en relación a la pandemia del coronavirus en Argentina. El presidente Alberto Fernández anticipó, hoy, que habrá “aperturas sostenidas y progresivas” que adoptará el país, considerando el avance de la campaña de vacunación y la disminución de casos diarios.

El nuevo DNU, que será firmado y publicado en las próximas horas, contemplará las siguientes medidas, según adelantaron el mandatario, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti:

Reuniones sociales

A partir de este sábado 7, se ampliará la cantidad de personas para reuniones sociales. “Desde mañana ampliaremos la cantidad de personas que se pueden reunir y así también avanzaremos con la presencialidad escolar”, dijo el Presidente.

Clases presenciales

El mandatario nacional anticipó que se trabajará en un esquema de mayor presencialidad en las escuelas.  Esto se dará en paralelo al avance de la inmunización. Según la ministra Carla Vizzotti, entre septiembre y octubre el Gobierno proyecta la vacunación de adolescentes no priorizados; es decir que no presenten factores de riesgo.

Eventos masivos como recitales y encuentros deportivos

Habrá aperturas progresivas para eventos masivos al aire libre. Vizzotti explicó que se dará en tres etapas hasta octubre.

Así, los recitales volverían de a poco, y dentro de eso se espera el regreso del público a los estadios de fútbol. Para eventos masivos en esta primera etapa se considera arrancar con un 30% de aforo con la idea de llegar al 70%. "Vamos a ir aumentado los aforos hasta el 70% en espacio cerrados, en domicilios y en espacios públicos", anunció la ministra en la rueda de prensa.

Cupo de ingreso de argentinos del exterior

Santiago Cafiero adelantó que los cupos de ingresos de argentinos del exterior aumentarán a 1.700 personas por día y será escalonado, a partir de mañana. Aseguró que seguirán con los testeos y la fiscalización del aislamiento obligatorio.

Turismo

El Presidente anunció aperturas progresivas en viajes grupales y turismo. "Cuando se den las condiciones, el plan de recuperación de actividades habilitará el turismo que tengan el esquema completo de vacunación, empezando por países de la región", informó el mandatario.

Esta etapa contempla la posibilidad de actividades en grupo y viajes para jubilados y jubiladas que tengan el esquema de vacunación completo.

Además se abrirán progresivamente las fronteras para poder recibir extranjeros vacunados, primero de países limítrofes y luego de otros lugares, esto teniendo en cuenta la situación epidemiológica de cada país.

En una tercera etapa, ya con los adolescentes vacunados, se retomarán  los viajes de egresados.

En este marco, Fernández dijo que para impulsar el turismo se relanzará en los próximos días el programa Pre Viaje, que ofrece descuentos y reembolsos para quienes compren paquetes turísticos en el país.