El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que hoy se inicia una "nueva etapa en la gestión de la pandemia" producto del avance en la vacunación y destacó tanto la mejora en la "cuestión sanitara como en los indicadores económicos" del país. Lo hizo en rueda de prensa en Casa de Gobierno, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tras el anuncio del presidente, Alberto Fernández.
Cafiero aseguró, además, que a partir de mañana "se amplía a 1.700 personas por día" el cupo para ingresar al país, a través de "corredores seguros, articulando con las provincias" y con la fiscalización de que se haga efectivo el aislamiento.
A su turno, Vizzotti detalló: “En esta etapa vamos a tener un abordaje diferente en relación con los indicadores. Al observar lo que sucede en países donde la campaña es satisfactoria, se observa que la incidencia pierde relevancia, ya que vemos un aumento del número de casos y que eso no impacte en las muertes”.
Ante este escenario, explicó que “el indicador a considerar a partir de ahora será el aumento de las internaciones en terapia intensiva por Covid-19 y la ocupación del sistema de salud”.
Dijo que “se mantendrá el semáforo epidemiológico para las áreas técnicas y se trabajará muy de cerca con el Ministerio de Educación en relación con el monitoreo” de las clases presenciales.
Además, anunció que entre septiembre y octubre el Gobierno proyecta la vacunación de adolescentes no priorizados; es decir que no presenten factores de riesgo.
El mensaje del Presidente
Esta mañana, con el avance del plan de vacunación, el Presidente anunció -en un mensaje grabado- la puesta en marcha de un plan de recuperación de actividades de manera "responsable y cuidadosa", en el marco de la segunda ola de coronavirus.
Alberto Fernández aseguró que "el siguiente paso, cuando la situación lo permita, será regresar el público con aforos progresivos a eventos masivos al aire libre" y dijo que, en esta nueva etapa en el marco de la pandemia de coronavirus, podrá haber viajes grupales para aquellos que tengan esquema completo de vacunación.
"En agosto van a llegar millones de vacunas que nos permitirán ir ampliando este plan para ir recuperando actividades", anunció Alberto Fernández esta mañana.
En un mensaje grabado de 12 minutos, el mandatario anticipó que -a partir de mañana- habrá una "ampliación paulatina de la cantidad de personas que puedan reunirse" y también un avance en la presencialidad escolar, de cara al vencimiento esta medianoche del DNU que rige actualmente.
"Cuanto más vacunemos y nos cuidemos más podremos sostener estos logros y más podremos avanzar en aperturas sostenidas y progresivas", apuntó Fernández en su mensaje desde la Casa Rosada, que fue grabado anoche.