En el marco de los trabajos que realiza el Centro Integral de Análisis de la Información(CIAI) sobre delitos y violencia, se realizó vía Zoom una reunión entre funcionarios de los Ministerios de Seguridad de la Nación y de la provincia.
La médica Alejandra Otamendi disertó sobre Registro de Femicidios, como parte del plan de capacitaciones y de charlas que se desarrollan para fortalecer los recursos vinculados al CIAI.
Participaron del encuentro el equipo de analistas de la provincia: el director del CIAI en Tucumán, Carlos Driollet, y del equipo de enlace; el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat; la subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa, y el asesor Fernando Hevia.
"Es una capacitación para los analistas que están trabajando en el Centro de Análisis, y se refiere a todo lo que sea femicidios. Seguimos capacitando a los analistas en los diferentes puntos que deberán trabajar. Este centro de análisis tiene que darnos la respuesta de todos los homicidios en Tucumán para poder determinar el indicio del porqué suben o bajan los femicidios y darnos las variables que inciden en este fenómeno”, explicó Driollet.
Con respecto a las capacitaciones, el funcionario adelantó que continuarán proyectándose en el tiempo. "Toman distintos aspectos; en este caso se trató de femicidio, pero también tuvimos de otras temáticas como sistemas de análisis, en georreferenciación, en manejo de información, se capacitaron en diferentes sistemas usados en el mundo para tratar de trabajar en homicidios. Es decir, son distintas capacitaciones que van formando a un analista para trabajar en todo lo que sea homicidio, luego implementaremos otros delitos”, explicó.
Finalmente, agregó que se trata de un complemento a lo que hace la Policía: "nos va a dar respuesta a interrogantes que se nos plantean”.